Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

La Intérprete
(
The Interpreter)
Working Title Films, 2005
128 minutos

Dirigida por Sydney Pollack
Escrita por Martin Stellman, Brian Ward, Charles Randolph, Scott Frank y Steven Zaillian
Editada por William Steinkamp

Elenco:
Nicole Kidman .... Silvia Broome
Sean Penn .... Tobin Keller
Catherine Keener .... Dot Woods
Jesper Christensen .... Nils Lud
Yvan Attal .... Philippe
Earl Cameron .... Zuwanie
George Harris .... Kuman-Kuman
Michael Wright .... Marcus

Imagen © 2004 New Regency Pictures

Si no he escrito comentarios de las últimas películas que he visto es porque realmente no hay nada que decir y temo cansarlos al repetir una y otra vez mi queja eterna sobre la formula de producción industrial, así que trataré de hacer un ejercicio personal para no dejar de escribir.

Con frecuencia sucede que la primera secuencia de la película establece el carácter de la misma, La Interprete comienza con la crudeza de un asesinato y después, todo es cuesta abajo, nunca recupera la atmósfera planteada en su inicio.

En un juego de mentiras escondidas y verdades veladas, la trama se desarrolla en una lenta dinámica pero sin claridad en los detalles, principalmente en el ¿Cómo llegaron ahí? y ¿Cómo lo hicieron? La trama se desarrolla por una conversación en un dialecto muy poco conocido que Silvia Broome (Nicole Kidman) escucha en la cabina de traductores de Naciones Unidas ¿Cómo saben los personajes que ella es la única en el plantel y quizá, en todo Estados Unidos que escuchó su conversación y la entendió? El carácter quebradizo e inestable de los personajes causado por las situaciones vividas en ese momento, contribuye a la trama incierta y tramposa. A decir verdad, siempre supe quien iba a ser el homicida. A la bellísima Nicole, no tan bella en esta película, le vienen asignando papeles de mujer con personalidad extraña, como en Los Otros (2001) y las horas (2002), y no puedo decir que lo hace mal, todo lo contrario, hay algo interesante en opacar la belleza con una personalidad turbia. Sean Penn (en el papel de Tobin Keller) sigue siendo el jefazo, siempre en su papel, a pesar de su muy conocido rostro, siempre es el personaje que interpreta y para mí, hoy por hoy, está en los primeros lugares entre los actores.

Esta película se me hizo como un trozo de queso suizo, llena de hoyos, de sabor fuerte y para mi gusto, poco satisfactoria

José Martín Sulaimán

Google
 
Web www.cinencanto.com