Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Perfume: Historia de un Asesino
(
Perfume: The Story of a Murderer)
Constantin Film Prod., 2006
Alemania/Francia/España
147 minutos

Dirigida por Tom Tykwer
Escrita por Andrew Birkin, Bernd Eichinger y Tom Tykwer, basados en la novela "Das Parfum", de Patrick Süskind
Editada por Alexander Berner

Elenco:
Ben Whishaw .... Jean-Baptiste Grenouille
Dustin Hoffman .... Giuseppe Baldini
Alan Rickman .... Richis
Rachel Hurd-Wood .... Laura
Simon Chandler .... Alcalde
David Calder .... Obispo

Imagen © 2006 Constantin Film Prod.

Jean Baptiste Grenouille, nacido en el palmo más pestilente del planeta, entre pescados putrefactos y gente sarnosa. Jean Baptiste, nacido con un propósito en la vida, encontrar la esencia perfecta.

La Francia del siglo XVIII enmarca esta historia de búsqueda y necesidad. El ser descuidado por prioridades supremas que rebasan la comprensión.

El perfume no es la historia de un asesino, como lo sugiere el título (en el sentido estricto lo es), es la cruzada de un creyente por lograr la perfección, en ello, se excluyen los conceptos del bien y el mal por una necesidad que raya en lo espiritual, es llevar una conquista a sus máximas consecuencias, es la historia de un hombre socialmente insensato e inadaptado que vivió para sí, que hizo de cada respiro una necesidad vital. Tras él, desapercibida, dejó una estela de muerte que hacía la visita de manera fortuita sin distingos de gente querida o indeseada.

Su motivación, quizá, fue alcanzar la felicidad sublimando su habilidad innata; Su móvil, la mujer con su olor a mar, su sexualidad reprimida, ignorada, secundaria en su haber, donde los elementos que toca nos sugieren afinidades, semen convertido en grasa, cuerpos momificados diseñados en respeto a la historia que Baldini (Dustin Hoffman) le platicó de la esencia percibida en una tumba Egipcia preservada miles de años. Cubre de grasa el cuerpo de las víctimas en un ritual sensual y respetuoso, sexual, religioso, y se las quita con la sumisión de un sacerdote en la comunión; Con un instrumento perturbador en apariencia pero manejado con amor.

Lo que percibimos es una conducta atroz que descalificamos por no estar en el inventario de lo correcto. ¿Dónde está el pecado en la mente de un creyente? ¿Cuantos han matado en nombre de lo que creen justo o necesario? ¿En nombre de Dios?

No hay contradicción, Jean Baptiste, como todo creador extraordinario, dedica su existencia a lograr lo excelso, algo único e irrepetible, que por consecuencia secundaria, haga que los hombres se rindan ante sus efectos extraordinarios. Dedicó su vida en cuerpo y alma a coger lo inalcanzable, comprendido o no, justificado o no. Creó su presencia en el mundo, dio olor y color a su transparente existencia. Rompió vidas pero respetó sus cuerpos y regresó a su origen para entregar su vida pues en su mundo, no había más que hacer, su misión estaba cumplida.

José Martín Sulaimán

Google
 
Web www.cinencanto.com