CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Algunos significados de la palabra leyenda:

- Relación de sucesos imaginarios o maravillosos.
- Composición literaria en que se narran estos sucesos.
- Ídolo, persona cuyas hazañas se consideran irrepetibles e inalcanzables.

Las leyendas son también, narraciones o relatos de sucesos fabulosos, a veces con una base histórica, que se transmiten por tradición oral o escrita. Una película debe ser vista tomando en cuenta, cuando se pueda, su contexto y propósito.¿Se puede comparar una superproducción con una comedia romántica simple? Claro que no, pero a ambas le podemos dar 10 de calificación, cada una en su contexto y en su nivel.

Dice la leyenda que El Tigre de Santa Julia era el audaz José de Jesús Negrete, la tierra de Guanajuato lo vio nacer en 1883 y se convirtió en héroe del pueblo en la época del Porfiriato por el año 1900. Desde párvulos, los mexicanos sabemos que el Tigre de Santa Julia era un criminal que ayudaba a los pobres y en su último día, fue sorprendido con los pantalones abajo mientras defecaba entre los nopales. De ahí el dicho popular “Te agarraron como al Tigre de Santa Julia”. “Era un pelao bandido que andaba robando por ahí”, decía mi madre, “hasta que lo agarraron cagando”. Este es el punto medular de la historia.

Sépase pues, que es una historia del pueblo, de la gente. Éste cronista, yo, colecciono leyendas coloniales y es un formato de historias que me gusta y es aquí donde radica una de las virtudes de la producción de nuestro héroe, está contada como leyenda. El Tigre era capaz de matar a cualquiera hasta con un estilete. Dicen los que saben, que tiene una selección de colores específica, los cielos falsos fueron montados en la post-producción y le dan una estética similar a la de una historieta. El rodaje de las secuencias en el pueblo se hizo en los foros de un estudio, son como una broma que para mí, funciona. Dícese también, que las actuaciones son malas, pero no más malas que los dibujos de un horrendo pasquín. Lo relevante es que se recrea un ídolo y las escenas donde el pueblo entero sigue las notas periodísticas escritas por Nando (Fernando Lujan, colega cuya actuación es formidable), son muy buenas. En más de 3 ocasiones la película me arrancó alguna carcajada, cosa que es realmente difícil que suceda. Me gustó porque es una película que no pretende ser otra cosa que la leyenda recreada por los autores, eso lo veo como una virtud.

Dejo por asentado que la historia no es una recreación biográfica de nuestro Titán, sino una adaptación para exaltar las hazañas de un macho mexicano, con la visión idealista y optimista de una película de aventuras. Si mal no recuerdo (y espero que alguien me corrija), al Tigre lo mataron cuando lo sorprendieron en la nopalera. De cualquier forma, la historia tiene una estructura tradicional en cuanto al planteamiento, evolución y resolución del problema, está construida para entretener y emocionar con situaciones reales. No es precisamente una película de época, es más bien fantástica y recuerda las producciones de antaño.

Es una película muy recomendable.

José Martín Sulaimán

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

El Tigre de Santa Julia
(El Tigre de Santa Julia)


Imagen 2002 Videocine

Videocine, 2002
124 minutos

Dirigida por Alejandro Gamboa
Escrita por Alejandro Gamboa y Francisco Sánchez
Editada por Óscar Figueroa

Elenco:
Miguel Rodarte .... José "Tigre" Negrete
Irán Castillo .... Gloria Galicia
Isaura Espinoza .... Simona
Cristina Michaus .... Tomasa Rojo
Ivonne Montero .... Rosa
Fernando Luján .... Nando
Adalberto Parra .... Calleja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.