CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Vivir mata, sí señor, vivir mata.

Tal parece que el director Echevarría en sus días de “Cabeza de Vaca” (1991), María Sabina, mujer espíritu (1978), la serie de televisión “Ramona” (2000), “El Niño Fidencio, el taumaturgo de Espinazo” (1980), vivía.

¿Qué es Vivir Mata?

Una película simpática, divertida, ocurrente, ligera, interesante, cotorra, con toda una constelación de nuevas estrellas, sexy, hay juegos de seducción, es dinámica, es una historia bien contada, de buena calidad tanto de imagen como sonora y seguramente de éxito comercial. Digamos que es una película hecha para la gente que no le gusta ir al cine a sufrir ni a cuestionarse nada. Entre las adversidades que hoy en día se viven dentro de las salas de proyección, a mi lado estaban 2 parejas que pagaron boleto para ir a jugar, reír y comer, si vieron la mitad de la película, fue mucho. No me molestó tanto porque el mismo escándalo hacían los protagonistas de la película y este es otro fenómeno del que no hemos hablado: Lo que sucede en la pantalla, influye en el público que se sienta a ver una película, dentro de la sala y a la salida de ésta.

En repetidas ocasiones he hablado acerca de los estilos nacionales de producción cinematográfica y México no es la excepción. Desde hace algunos años, las películas de mayor éxito en este país son las comedias ligeras donde intervienen varias personas, casi siempre en interiores y con sencillos elementos de producción, de buena calidad técnica, pero de poca profundidad en las historias. recordemos "Sólo con tu pareja" (1991) e “Y tu mamá también” (2001) de Alfonso Cuarón, "Sexo, pudor y lágrimas" (1999) de Antonio Serrano. Pero hay que darle a la gente lo que quiere, muy a pesar de buenas películas mexicanas de carácter histórico y biográfico, que a veces son tan pretenciosas, que son terriblemente aburridas y solamente aguantables por especialistas en la materia: “Cabeza de Vaca” del mismo director, “La Otro Conquista” (1998) de Salvador Carrasco y Álvaro Domingo y “Goitia” de Diego López.

¿Por qué mata vivir? Son incontables las razones, cada persona carga su infiernito en el lomo. En la película los personajes han fracasado en su intento de vivir como quisieran, “artistas” que se dedican a otras cosas, como a fabricar vomitadas de hule, o a hacer anuncios espectaculares. Sus historias pueden ser mucho más interesantes que el tema principal de la película. Un hombre solitario se acerca a una mujer en la misma situación y su relación se construye a partir de mentiras, éste es uno de los elementos más interesantes de la película, pues llevan al extremo una realidad cotidiana que se ha convertido ya, en condición humana. El caos enmarca la historia, caso vial, caos sonoro, caos intelectual y caos sentimental. También la narración de la historia es caótica pero bien lograda, pues utilizan los “flash backs” o retrocesos, para llevar la trama. Las actuaciones, en general, son buenas, salvo algunos grupos de actores secundarios que se nota que son tal cosa, los principales son creíbles.

Entre tanto caos, el director nos deja con el conflicto final: "Dime lo que quieras, pero que todo sean mentiras". Y la vida sigue matando.

Película buena y entretenida (para los que buscan eso).

 

José Martín Sulaimán

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

Vivir Mata
(Vivir Mata)


Imagen © 2001

2001
94 minutos
Dirigida por Nicolás Echevarría
Escrita por Juan Villoro
Editada por Tlacatéotl Mata

Elenco:
Susana Zabaleta .... Silvia
Daniel Giménez Cacho .... Diego

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.