Permiso Para Matar, por Pablo

Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Permiso Para Matar
(Ballistic: Ecks Vs. Sever)
Franchise Pictures, 2002
91 minutos

Dirigida por Kaos (Wych Kaosayananda
Escrita por Alan B. McElroy
Editada por Jay Cassidy y Caroline Ross

Elenco:
Antonio Banderas .... Agente Ecks
Lucy Liu .... Agente Sever
Gregg Henry .... Robert Gant
Ray Park .... A.J. Ross
Talisa Soto .... Vinn Gant
Miguel Sandoval .... Julio Martin
Terry Chen .... Agente Lee

Imagen © 2002 Franchise Pictures

"Permiso Para Matar" logra reunir en escasa hora y media la mayor cantidad de clichés posibles de una película de acción, y lo logra sin el humor de "xXx" y sin la lírica visual de "The Matrix".

El director Wych Kaosayananda, también conocido como "Kaos" (y cada quien haga el chiste que desee), tuvo una brillante carrera en su nativa Tailandia, lo que le consiguió esta oportunidad en Hollywood; pero el resultado ha sido tan tedioso y cansado que ojalá sirva como ejemplo para que otros directores internacionales piensen dos veces antes de vender su alma al diablo.

En "Permiso Para Matar" conocemos al Agente del FBI retirado Jeremiah Ecks (Antonio Banderas). Entonces, ¡sorpresa! su antiguo jefe le pide que regrese a la acción para encargarse de un caso más: el hijo de un importante hombre ha sido secuestrado por una mujer mercenaria, y Ecks es el único capacitado para rescatarlo. A cambio, el agente recibirá información que le ayudará a localizar a su esposa, a quien él creía muerta. Así inicia el enfrentamiento del agente Ecks contra Sever (Lucy Liu), quien resulta ser también una agente gubernamental que actúa por venganza de una pasada traición. Eventualmente ambos agentes se dan cuenta de que tienen un enemigo en común, y deberán buscar el modo de trabajar juntos para conseguir su venganza... y su redención.

Suspiro.

En vez de proseguir con esta crítica, creo que seguiré la estructura de la cinta, y me limitaré a enumerar arbitrariamente algunos de los mucho clichés en los que cae. Creo que eso será mucho más ilustrativo sobre el tipo de película que es "Permiso para Matar", que cualquier rollo obtuso que pudiera yo escribir:

- Héroe retirado toma whiskey en un sucio bar.
- "Te necesitamos Ecks" "Estoy retirado, jefe" (estoy parafraseando, pero la intención es la misma).
- Balacera acompañada por rock pesado.
- Héroe caminando dramáticamente frente a grandes explosiones.
- Escenas de violencia en cámara lenta acompañadas por música operática.
- Rebuscada dirección de cámara, sin sentido alguno pero muy vistosa.
- Los villanos disparan profusamente con sofisticadas ametralladoras; ni una bala conecta con los héroes.
- Una sóla bala de los héroes basta para hacer explotar un camión, como si estuviera lleno de dinamita.
- El número de balas disparadas y explosiones es inversamente proporcional al número de muertos y heridos.
- El villano recibe su merecido de manera irónica.

Ahora, para ser justos, hay un cliché que parece evidente, pero que nunca ocurre: el amigo del héroe, que muestra orgulloso las fotos de su esposa e hija, y que parece candidato perfecto para la morgue... ¡sobrevive!

Una queja más; el hábil acróbata (y mediocre actor) Ray "Darth Maul" Park tiene un papel de mediana importancia en esta cinta. Y durante casi hora y media estuve esperando que luciera su oficio, pero cuando por fin llega el momento, es demasiado corto y la coreografía es decididamente blanda. Entonces, para los fans que aún tienen sus camisetas de "Darth Maul Lives!", mejor esperen a la segunda parte de "X-Men" para ver en acción a este actor, ojalá con más dignidad.

Tal vez "Permiso Para Matar" tenga un par de escenas de acción competentes, pero el resto de la cinta es un simple pastiche de escenas que hemos visto en mejores películas. Tanto Antonio Banderas como Lucy Liu han hecho mejores cintas de acción ("Desperado" y "Charlie's Angels", respectivamente), y es una lástima que hayan caido en este bodrio. Y no dudo que Kaos tenga talento, pero ojalá lo pueda demostrar en una película más coherente y original que esta. Sólo podría recomendarla a quienes no hayan visto una sóla cinta de acción en diez años, y quieran ver un resumen comprimido que los ponga al día.

Calificación: 5

Pablo

Google
 
Web www.cinencanto.com