Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Vida Bandida
(Bandits)

Metro-Goldwyn-Mayer, 2001
122 minutos

Dirigida por Barry Levinson
Escrita por Harley Peyton
Editada por Stu Linder

Elenco:
Bruce Willis .... Joe Blake
Billy Bob Thornton .... Terry Lee Collins
Cate Blanchett .... Kate Wheeler
Troy Garity .... Harvey Polard
Bobby Slayton .... Darren Head
January Jones .... Botas Rosa

Imagen © 2001 MGM

Parece que muchos de los cineastas que hicieron nombre en las dos décadas pasadas están tratando de reinventarse y renovarse en el nuevo siglo, tal vez temerosos de convertirse en meras menciones en los libros o de ser olvidados por el voluble público moderno. Así tenemos a Wes Craven dirigiendo dramas ("Music From the Heart"), a Sam Raimi dirigiendo comedias románticas ("For Love of the Game") y a Tim Burton tropezando con su "remake" de acción ("Planet of the Apes").

Ahora le ha tocado el turno a Barry Levinson, más conocido por sus pausados y emotivos estudios psicológicos de los estratos sociales de la ciudad de Baltimore, como han sido sus más exitosas películas: "Tin Men", "Avalon" y mi favorita "Diner". Esta vez, dejando atrás su cadencioso estilo y su melancólica honestidad, Levinson ha dirigido una comedia criminal, que narra las peripecias de dos ladrones de bancos y de la mujer que se interpone entre ellos (en más de un sentido).

"Vida Bandida" comienza con un atrevido e improvisado escape de la cárcel; Joe Blake (Bruce Willis) y Terry Collins (Billy Bob Thornton) forman la clásica pareja dispareja: el primero es impulsivo y agresivo, y el segundo es intelectual, inseguro e hipocondriaco. Sin perder tiempo el par reanuda sus robos bancarios, pero con ciertas mejoras que los convierten en ladrones muy exitosos y en celebridades, por la atención que los medios de comunicación les dedican. Entonces, una mujer entra inesperadamente a sus vidas, más por decisión de ella que de ellos, y la estable dinámica que Joe y Terry gozaban se desmorona, alterando el destino y futuro del trío.

Creo que el principal problema de "Vida Bandida" es la deficiente mezcla de acción criminal y romance que Levinson y su escritor han conseguido. La comedia de enredos con los criminales y su particular modo de robar bancos es bastante divertida, pero cada vez que empieza a tomar vuelo es descarrilada por los torpes y falsos eventos románticos... no sé si la culpa es del guión o de los actores, pero en general el romance de la película es irritante y de ninguna manera creíble. Bruce Willis y Billy Bob Thornton repiten actuaciones de películas anteriores, pero aún asi son competentes dentro de las expectativas de la película. Sin embargo, Cate Blanchett, tan hábil y convincente en dramas (como "The Gift" o "Elizabeth") parece estar un poco fuera de lugar en una comedia. Su estilo es exagerado y abierto, cuando tal vez hubiera funcionado mejor más sutileza y misterio en torno a su personaje.

"Vida Bandida" es una de las películas más irregulares que he visto últimamente; tiene partes buenas y malas repartidas caóticamente, e igual puede divertir que irritar de un momento a otro. En general podría recomendarla con ciertas reservas, sobre todo porque no es aburrida, y lo que funciona, cuando funciona, funciona muy bien. Pero el potencial con ese director y actores no se ha explotado adecuadamente. Entretenida por un par de horas, pero totalmente olvidable.

Calificación: 7

Pablo

Google
 
Web www.cinencanto.com