Susan Sarandon .... Lavinia
Geoffrey Rush .... Harry
Erika Christensen .... Hannah
Robin Thomas .... Raymond
Eva Amurri .... Ginger

Imagen © 2002 Fox Searchlight Pictures

Desafortunadamente es muy común encontrarnos con películas que, a pesar de contar con buenos actores y razonables recursos económicos, prefieren invertirlos (o gastarlos) en argumentos de nula originalidad, diseñados únicamente para dar al público lo mismo una y otra vez. Son algo así como el alimento chatarra del cine. Realmente no nutren el alma, pero al menos dan vacío y pasajero entretenimiento al público acostumbrado (y deseoso) de las banalidades que diariamente se pueden ver gratis en televisión.

"Locas de Atar" es una de esas películas. Es tan blanda, predecible e insabora como las papas fritas de hace una semana, pero supongo que podría calmar el hambre si no hubiera otra cosa disponible.

¿Se nota que estoy escribiendo esto antes de mi hora de comer?

En "Locas de Atar" conocemos a Suzette (Goldie Hawn), una veterana pero alocada cantinera en un moderno club en Los Angeles. En su juventud, ella fué una famosa "groupie" (es decir, una de las mujeres jóvenes que tienen como hobby el acostarse con músicos de rock, y que entregan sus cuerpos a cambio de la fugaz fama y satisfacción personal que tal actividad les confiere), quien se codeó con famosas figuras como Jim Morrison y Frank Zappa. Pero el inmisericorde tiempo ya pasó, y parece que el mundo moderno no tiene un lugar para Suzette, quien, al ser despedida de su empleo, inicia un viaje en automóvil para visitar (y pedir dinero) a su antigua amiga Vinnie (Susan Sarandon), con quien compartió su frenética época de groupie, pero con quien perdió el contacto años atrás. En el camino se le une Harry (Geoffrey Rush), un neurótico y reprimido escritor que busca ajustar cuentas con su padre . Cuando llegan a su destino, Suzette se lleva la sorpresa de que Vinnie (ahora Lavinia), es una responsable ama de casa, esposa de un ambicioso abogado con aspiraciones políticas, y madre de un par de muchachas tan modernas y rebeldes como ellas lo fueron de jóvenes. ¿Aceptará Lavinia a su antigua amiga o la rechazará por ser incompatible con su nuevo estilo de vida?

Suspenso...

Ah, bendita ironía. No me gusta revelar los punto importantes de una película, pero es evidente (desde el título en español) lo que eventualmente ocurrirá. Y no sólo es predecible la resolución... para llegar a ella el director y guionista toma el camino más blando posible, de tal forma que "Locas de Atar" no llega a ser más que un "sitcom" de hora y media, es decir, uno de esos insípidos melodramas televisivos que siempre buscan producir baratas emociones con fácil sentimentalismo y repetitivo humor.

Lástima, pues los actores presentes van de lo confiable (Hawn) hasta lo brillante (Sarandon y Rush). Desafortunadamente el material con el que aquí trabajan es demasiado ligero y hueco como para que resalten. Aún así cumplen su labor y punto. Cobran su cheque y salen sin pena ni gloria. Con un guión así ¿quién podría culparlos?

"Locas de Atar" es un caso claro de oportunidades desperdiciadas. En vez de buscar un nivel más elevado, se reduce a cumplir con el mínimo en todos sus aspectos. Tal vez se puede recomendar a los asiduos fanáticos de alguna de las dos actrices protagónicas y a los más complacientes miembros del público. Pero a los demás recomiendo aprovechar esa hora y media leyendo un buen libro.