Kim Coates .... Carlo
Richard Tyson .... Robert
Sabine Karsenti .... Chrissy

Imagen © 2000 Franchise Pictures

Caramba. Esta película ha logrado dejarme sin palabras.

Muy bien... ya regresaron.

"Batalla por la Tierra" es una de las peores películas que he visto este año. Está allá en el fondo, en compañía de bodrios tan excelsos como "Murciélagos" (Bats) o "El Día Final" (End of Days). Pero al menos se distingue por dos factores: tiene efectos especiales de primerísima calidad y, más importante, posee esa inefable, indescriptible cualidad que le da el potencial de convertirse en un clásico de culto en el futuro. Así es, me parece que estamos en presencia de una de esas películas "tan malas que son buenas". Voy a especular que este factor se da sólo cuando ciertos elementos (narrativos o visuales) poseen una exhuberancia que toma precedencia sobre las deficiencias que sufre la película. Y vaya si esta cinta las tiene.

En la historia, basado en una exitosa novela de L. Ron Hubbard, la humanidad ha sido reducida al nivel de cavernícolas (con todo y los sonidos de "uh uh" propios de un simio) , por una violenta invasión a la Tierra por parte de la raza extraterrestre llamada "psyclons". Esta raza de burócratas con peinado rasta utilizan a los pocos humanos restantes como mano de obra esclava, destinada a minar los recursos del planeta para enriquecimiento de los invasores. Pero uno de los humanos se distingue por su inteligencia y es elegido por un psyclon particularmente ambicioso para convertirlo en su esclavo personal. El humano aprende rápidamente las debilidades de esa raza, y con un minúsculo ejército de humanos, planea el contraataque para recuperar la supremacía en la Tierra.

Esto puede sonar como ópera espacial de ínfima categoría, pero en realidad hay muchas buenas ideas, y percibo incluso (tal vez me equivoque) un notable comentario social sobre el modo en que la humanidad administra actualmente el planeta.

Pero cualquier consideración intelectual pasa a segundo plano cuando el absurdo guión empieza a hacer de las suyas. No quiero revelar las sorpresas más hilarantes, pero el modo en que esta banda de proto humanos hace uso de herramientas avanzadísimas para luchar contra la fuerza invasora es una de las mejores partes de la película. Y por "mejores", desde luego quiero decir "tan patéticametne absurdas que resultan entretenidas".

Sin pretender disculpar sus defectos, me gustaría decir que al menos entiendo parte de la causa. No he leido el libro en el que se basa la película, pero sé que es bastante voluminoso. Es una falla común al adaptar libros a cine el tener que resumir las cosas para adecuarse al tiempo asignado, simplificando excesivamente algunos elementos y sacrificando otros. Además, me parece que la cinta sufrió recortes adicionales al momento de editar. Se antoja posible que los productores, o peor aun, los legendarios "ejecutivos del estudio" decidieron cortar todo el material de exposición, donde se explica la historia, a favor de las secuencias de acción. El obvio resultado es una cadena casi ininterrumpida de escenas más o menos violentas, muy dinámicas, adornadas con excelentes efectos especiales, pero finalmente incomprensibles. La historia pierde toda coherencia y reina la confusión por no haber un hilo narrativo que respalde las acciones.

"Batalla por la Tierra" tiene el potencial de incrementar su valor con el tiempo. Ahora es una excecrable y ridícula película, hecha por capricho de la estrella que la respalda económicamente (Travolta); en unos años tal vez adquiera los seguidores necesarios para llevarla al pináculo donde ya residen joyas de culto como "The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension" y "Barbarella". ¿Quiere decir esto que vale la pena verla ahora? Dudoso. Yo recomendaría evitarla a menos que se posea la sensibilidad adecuada para apreciar este tipo de cine. Y eso con las debidas precauciones.

Calificación: 2

S