Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Casarse Está en Griego
(My Big Fat Greek Wedding)
Playtone, 2002
96 minutos

Dirigida por Joel Zwick
Escrita por Nia Vardalos
Editada por Mia Goldman

Elenco:
Nia Vardalos .... Toula Portokalos
John Corbett .... Ian Miller
Michael Constantine .... Gus Portokalos
Lainie Kazan .... Maria Portokalos
Andrea Martin .... Aunt Voula
Joey Fatone .... Angelo

Imagen © 2002 Playtone

En tiempos recientes me he dado cuenta de que la fisonomía del famoso "cine independiente" ha cambiado paulatinamente. Antes era muy común ver cintas "de autor", en las que el equipo creativo vertía todo su talento en aras de producir auténtico arte cinematográfico, lejos de las ataduras que necesariamente impone una producción grande. Sin embargo, desde hace varios años, y a raíz del éxito económico de inusitadas películas independientes (como "Los Hermanos McMullen", "Billy Elliot", "The Blair Witch Project" y muchas otras), este tipo de cine ha perdido gran parte de su original integridad y subversión, limitándose ahora a funcionar como escaparate de trilladas historias creadas por directores y escritores que buscan convertirse en "el sabor del mes" y afianzar el soñado contrato con un estudio grande. Y esta vez no me refiero sólo a Hollywood. Me parece que este fenómeno es mundial.

No estoy diciendo que TODO el cine independiente haya caído en esta rutina... aún existen valientes cineastas que no buscan (al menos no como fin principal) la aprobación de las masas, sino la expansión del cine como arte, sin importar el género. Pero por cada uno de esos, tenemos decenas tratando de convertirse en el siguiente Richard Linklater o Kevin Smith.

¿A qué viene este rollo? "Casarse Está en Griego" es una de esas películas independientes cuya trillada historia y plana ejecución logró meterse en el gusto del público general, convirtiéndose en un sonadísimo éxito de taquilla. Por un lado, me alegro por sus creadores, pues por azar o diseño consiguieron lograr lo imposible, pero por otro lado siento que este fenómeno económico sólo servirá para bajar aún más los estándares del cine independiente, último bastión de la creatividad cinematográfica.

Pero dejemos esas pesimistas consideraciones y centrémonos en la cinta misma. "Casarse Está en Griego" (¿hay cosa peor en el cine que los traductores de títulos tratando de ser graciosos?) narra las peripecias que preceden la boda de Toula Portokalos (Nia Vardalos), cuyo novio no-griego causa gran revuelo entre su extensa familia griega, muy unida y tradicionalista. Todos los estereotipos esperados están presentes... el refunfuñón jefe de familia, la madre metiche, las coquetas hermanas y primas, los amenazadores hermanos y el blando novio Ian (John Corbett), por quien terminé sintiendo más lástima que otra cosa.

Y no basta con que la historia sea predecible y cansada; encima de eso la ejecución es muy pobre, similar en tono y estilo al de cualquier comedia televisiva. Las actuaciones son tal vez simpáticas, pero no trascienden los pobres diálogos y las insulsas situaciones.

Si puedo proponer una teoría, pienso que la extraordinaria popularidad de esta cinta se debe a la fuerte identificación que el público siente con los personajes. Ciertamente los eventos y caracteres que se retratan son clichés, pero indudablemente están tomados de la vida real, de forma que todos reconocerán en la cinta a algún familiar (¡o a la familia entera!). Incluso me sucedió a mi, que estoy bastante alejado de ese tipo de eventos, de forma que me imagino que para otros será risible la comparación de la película con sus situaciones personales. Pero si esto hace buena una película o no, estaría sujeto a discusión.

No quiero que se entienda que estoy despreciando "Casarse Está en Griego" (bueno, excepto el título)... de hecho me alegro por Nia Vardalos, cuya rutina cómica teatral fue trasladada a cine con tanto éxito (con ayuda de Tom Hanks y su esposa Rita Wilson), pero por otra parte no puedo recomendar esta película por su calidad intrínseca. Sin duda complacerá a muchos con su fácil humor y sus vívidos personajes, pero en mi opinión la historia es un pastiche de innumerables cintas similares (desde "El Padre de la Novia" hasta la reciente y mejor "Besando a Jessica Stein"), por lo que me costó trabajo mantener el interés. Cada quien sabrá qué busca en una película, así que la recomendaré tenuemente con esa advertencia.

Calificación: 6

Pablo

Google
 
Web www.cinencanto.com
S