Agnes Bruckner ... Vivian
Hugh Dancy ... Aiden
Olivier Martinez ... Gabriel
Katja Riemann ... Astrid
Bryan Dick ... Rafe

Imagen © 2007 Lakeshore Ent.

Usualmente son los vampiros quienes protagonizan las fantasías románticas "dark" que disfrutan los adolescentes "goth" alrededor del mundo. "La Marca del Lobo" se distingue por emplear lobos (y hombres lobo) en un típico drama juvenil, lo cual representa un agradecido cambio, aunque la película resulte ser tan ligera y rígida que es difícil tomar en serio su trémulo drama y forzado romance.

La trama se desarrolla en Rumanía, y se centra en el romance prohibido entre Vivian (Agnes Bruckner) y Aiden (Hugh Dancy). Ella es heredera de un legado milenario de hombres lobo que años atrás dominaron Rumanía, y él es un simple dibujante que se enamora de la joven mientras pasa una temporada en Bucarest. Ignorando el secreto de Vivian, Aiden trata de congraciarse con ella, e ignora las advertencias de los "primos" de la joven... hasta que se da cuenta de que son mucho más serias de lo que suponía.

"La Marca del Lobo" está basada en un libro juvenil de la popular autora Annette Curtis Klause, que nunca he leído; por lo tanto, no puedo evaluar la fidelidad del guión contra la novela. Sin embargo, dentro de su pobre ambición debo aceptar que la película resulta funcional y entretenida. Cierto, el supuesto romance prohibido entre los protagonistas es absolutamente falso y artificial... no hay pasión alguna para convencernos de que su amor es tan fuerte que arriesgarán sus vidas. Simplemente el libreto dicta que los jóvenes se enamoran, y los frívolos actores fingen hacerlo. Al menos los villanos son ligeramente más interesantes, aunque caen en el típico molde de "criaturas de la noche" establecido por Anne Rice y sus imitadores.

Un punto negativo para algunas personas serán las transformaciones de persona a lobo. Evitando elaborados efectos especiales (y de paso ahorrando dinero), la directora prefirió un método más simple y lírico para mostrar la metamorfosis. Usualmente soy aficionado a las películas sobre hombres lobo precisamente por eso (y porque me gustan los perros), pero no sentí fuera de lugar los sencillos trucos digitales con los que se expresa la transformación. Más aún, me gustó que usaran lobos reales en vez de complejos pero fallidos "animatronics" (como en "Underworld") o risibles criaturas digitales (como en "Cursed"), aunque no me gustó el maltrato que obviamente sufrieron los animalitos durante la filmación. Espero sinceramente que el daño haya sido simulado...

También a favor de la película puedo mencionar las pintorescas locaciones rumanas, que en gran medida aportan la atmósfera y la credibilidad que los actores nunca generan. Lástima que el cliché del vampiro (o en este caso lobo) europeo demerite ese aspecto de "La Marca del Lobo".

Entonces, quienes busquen una interesante cinta de terror sobre hombres lobo, mejor busquen en el pasado análogo del género ("An American Werewolf in London" y "The Howling" son los ejemplos obligatorios, aunque siempre he sido admirador secreto de "Silver Bullet") o en las post-modernas re-interpretaciones del mito ("Ginger Snaps", "Dog Soldiers") pues, a pesar de lo que alegue su publicidad, "La Marca del Lobo" no pertenece realmente a ese género. Es simplemente un romance adolescente con elementos sobrenaturales que encajan bien en la trama sin opacarla y sin cambiar su intención. Lástima que dicho romance no sea muy creíble... pero de cualquier manera creo que merece una tenue recomendación por atreverse a hacer algo ligeramente nuevo dentro del nuevo cine pseudo-"dark". Considérenla algo así como una combinación de "Underworld" con "Romeo y Julieta", diluida para niños. ¿Suena seductor? No para mí, pero entiendo su posible atractivo.