Martin Sheen .... Jack
Lindsay Lohan .... Diane
Elijah Wood .... William
Heather Graham .... Angela
Freddy Rodriguez .... José

Imagen © 2006 Bold Films

Entre los aficionados al estudio de conspiraciones, el asesinato de Robert Kennedy es mucho más provocativo e intrigante que el de su más famoso hermano. Sin embargo, hay que eliminar toda expectativa de que la película "El Día que Mataron a Kennedy " examine las múltiples teorías detrás del magnicidio (como hizo la fantástica "JFK")... en vez de ello, el director Emilio Estévez prefiere pintar un cuadro de la sociedad norteamericana como existía en ese día de junio de 1968, cuando el palestino Sirhan Sirhan disparó contra Robert Kennedy en la cocina del Hotel Ambassador, en la ciudad de Los Ángeles.

"El Día que Mataron a Kennedy " muestra un día normal en la vida de una veintena de personajes que, por una u otra razón, estaban en el Hotel Ambassador en esa fatídica fecha. Así conocemos a una pareja de jóvenes que se casará por motivos más políticos que afectivos; a un grupo de trabajadores constantemente enfrascados en discusiones raciales en la cocina del hotel; a un veterano conserje que juega ajedrez con un viejo amigo; a una telefonista atrapada en un amargo triángulo amoroso; y a un buen número de voluntarios que laboran en la campaña política de Robert Kennedy.

Así, a lo largo de la cinta, conocemos superficialmente sus actitudes, motivaciones y esperanzas... muchas de las cuales serán irremediablemente alteradas cuando Kennedy se convierte en el blanco del súbito ataque.

Creo entender el enfoque de Emilio Estévez... en vez de diseccionar una vez más los controvertidos "hechos" detrás de la tragedia, el director y guionista (y actor) prefirió mostrar una rebanada de la sociedad norteamericana, resumiendo y enfatizando los efectos que tuvo en ella el asesinato de Robert Kennedy. La idea es interesante y el propósito honorable... pero su realización carece de cohesión narrativa, y aunque al final hay un largo monólogo que intenta amarrar los cabos sueltos, no es suficiente para rescatar dos horas de genéricos personajes e irrelevantes historias.

Al menos Estévez ha madurado como director. Los aspectos técnicos de "El Día que Mataron a Kennedy " son bastante buenos, al igual que su manejo de un vasto elenco que fácilmente pudo salirse de control. Pero en el terreno narrativo la cinta sufre por carecer de enfoque, no sólo dramático sino emocional.

Algunas de las mini-historias más interesantes pudieron expandirse, mientras que las más inconsecuentes quizás debieron eliminarse para dar más tiempo al desarrollo de los personajes que lo merecían. Por ejemplo, los conflictos raciales en la cocina del hotel, que incluyen a Freddy Rodríguez, Christian Slater y Laurence Fishburne son intensos e interesantes. Por otro lado, las escenas que muestran a un par de voluntarios de campaña que prueban por primera vez el LSD que les da un ridículo hippie (interpretado por Ashton Kutcher) resultan absurdas y totalmente fuera de lugar.

Y así transcurre la película... el foco narrativo cambia constantemente entre historias alternativamente interesantes, tediosas o innecesarias. Sólo la presencia de muchos conocidos actores logra mantener el interés y aportar cierta identidad a sus superficiales personajes... aunque eso también podría considerarse un defecto, pues eventualmente "El Día que Mataron a Kennedy " se convierte en un desfile de estrellas similar al de cualquier función de alfombra roja: "¡Mira, Demi Moore!... ¡Anthony Hopkins!... ¡Lindsay Lohan!... ¡Heather Graham en ropa interior!... ¡Frodo!".

Quizás los mejores momentos de la película son los pasajes documentales, construidos con metraje real de Robert Kennedy, sus discursos y las reacciones de la gente luego del asesinato. Como mencioné, el monólogo final busca no sólo explicar el significado de las historias individuales que vimos, sino conmemorar la labor de Kennedy y contrastar lo que es con lo que pudo haber sido. Sin embargo, incluso esos pasajes podrían ser interpretados de manera distinta según la política personal de cada espectador... algunos podrían ver un irritante despliegue de barato patriotismo, mientras que otros podrían realmente sentirse conmovidos por la muerte de un importante hombre y de todo lo que pudo hacer por su país.

A fin de cuentas, creo que "El Día que Mataron a Kennedy " fue víctima de la ambición de su mediocre director, y aunque tiene atributos recomendables, la experiencia total resulta demasiado fracturada y frívola. De cualquier forma, siempre será mejor el trabajo de un director que falla por tratar de llegar más allá de sus límites, que el de uno que no se atreve a arriesgarse. Por eso puedo darle a "El Dïa que Mataron a Kennedy " la más tenue recomendación como experimento digno pero fallido. Y, desde luego, como punto de partida para conocer uno de los más bizarros magnicidios del siglo veinte. No recomiendo creer a ciegas todas las conspiraciones, pero tampoco hay que tragar incondicionalmente la historia oficial.

Calificación: 6.5