Colin Firth .... Mark Darcy
Hugh Grant .... Daniel Cleaver
Jim Broadbent .... Padre de Bridget
Gemma Jones .... Madre de Bridget
Sally Phillips .... Sharon

Imagen © 2001 Miramax Films

La joven actriz Renée Zellweger, originaria del estado de Texas, entrega una de las más sorprendentes actuaciones del año, interpretando a la confusa pero bien intencionada mujer británica Bridget Jones en la película convenientemente titulada "El Diario de Bridget Jones". Olvidemos el hecho de que una tejana consiga un acento británico tan convincente... el mejor punto de la actuación es lograr que el público se encariñe con un personaje repleto de vicios y defectos, totalmente en contra a los valores comúnmente exaltados en el cine comercial, y con más fuerza en las comedias románticas contemporáneas.

"El Diario de Bridget Jones" narra un pasaje en la vida de una mujer de treinta y dos años, soltera pero en busca de pareja, y situada en ese precario momento de la vida en el que lo que parecía un trabajo temporal amenaza con convertirse en la ocupación de por vida. Bridget misma, como narradora, nos cuenta sus inseguridades y sus deseos de mejorar todos los aspectos de su persona que sean mejorables. Y cuando no lo logra, su racionalizaciones son a la vez emotivas y patéticas. En la búsqueda del marido perfecto (o al menos lo más imperfecto posible), Bridget se enamora de su jefe, quien parece ser la pareja ideal. Como es común en este tipo de películas, habrá un malentendido que pondrá en peligro la relación al mostrar a la pareja como realmente son.

Esto tal vez suena demasiado simple, pero no quiero revelar mucho sobre la trama, que sin ser muy original, guarda un par de sorpresas que revela con gran destreza, resultando en una de las comedias románticas mejor escritas que he visto. Supongo que el crédito recae en la novelista Helen Fielding, quien se ha encargado (con un poco de ayuda) de traducir su novela al cine, y lo ha hecho con bastante precisión, preservando esa inefable cualidad literaria que escapa a otras adaptaciones, y con la cual se logra transmitir mucho más contenido que el que vemos en la pantalla.

El trío de actores principales, conducido por la extraordinaria Renée Zellweger, está redondeado por Colin Firth y Hugh Grant, quienes se despegan un poco de los estereotipos que usualmente interpretan. El cambio les sienta maravillosamente, pues logran actuaciones a la vez frescas y familiares. Adicionalmente tienen el apoyo de un excelente reparto de soporte, que va desde el veterano comediante Jim Broadbent como el padre de Bridget, hasta la sudafricana Embeth Davidtz, quien continúa su tradición de cambiar completamente de una película a otra, adaptándose hasta lo irreconocible para beneficio del papel que interpreta.

No me gusta mucho usar el término "comedia fina" porque se corre el riesgo de hacer que la película parezca elitista o pedante. Sin embargo, se aplica perfectamente a "El Diario de Bridget Jones"... una comedia fina, tremendamente incisiva y perfectamente balanceada con un tono de mordaz subversión que acentúa la comedia sin perder ingenuidad o encanto. Definitivamente una de las mejores comedias del año.

Calificación: 10