CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

A pesar de tener numerosos detractores que lo consideran el "McDonalds" del cine contemporáneo, yo creo que Steven Spielberg es un extraordinario "storyteller", un narrador de historias privilegiado, que cambió la cara del cine popular a fines del siglo XX. Claro, Spielberg no es perfecto. Sus películas tienden siempre a la melosidad empalagosa, y como escritor ha fallado estrepitosamente en varias ocasiones. Sin embargo, por debajo de las fallas temáticas y la excesiva comercialidad que han sufrido muchas de sus obras, es innegable que como director es un virtuoso que sabe emplear hábilmente las herramientas técnicas y narrativas necesarias para beneficio de sus películas.

Su preferencia por el cine fantástico es bien conocida, y en tiempos recientes se ha interesado también en los dramas históricos, pero el género que parece eludirlo continuamente es el de la comedia. Desde "The Sugarland Express" (allá por 1974) hasta "Hook" (1991), pasando por "Always" (1989) y la notoria "1941" (1979), sus comedias han sido sonados fracasos, tanto en la taquilla como en la opinión popular. Tal vez porque eran demasiado blandas y estériles, o porque, simplemente, no eran graciosas.

Es por eso que me da mucho gusto ver en "Atrápame Si Puedes" una especie de renacimiento de este director, utilizando al máximo sus dotes como narrador en una trama dinámica, interesante y afortunadamente, graciosa.

"Atrápame Si Puedes" está inspirada en la historia real de Frank Abagnale Jr. (Leonardo DiCaprio), quien desde muy temprana edad y casi sin proponérselo, se convirtió en un criminal buscado por fraude bancario y por hacerse pasar por piloto, doctor y abogado. Creo yo que el cine no debe ser una lección de historia, así que realmente no me preocupa qué tan fiel es el guión respecto a la auténtica vida de esta persona. Lo importante es que la cinta está maravillosamente escrita, con un ritmo extremadamente ágil que logra que las casi dos horas y media de duración se vayan volando. El principal motor de la historia es el antagonismo entre Abagnale y Carl Hanratty (Tom Hanks), el agente del F.B.I. encargado de arrestarlo. El hábil agente avanza incansablemente en persecución del criminal, quien logra mantenerse un paso adelante, evadiendo la captura gracias a su ingenio o a su suerte.

El mayor logro del guión ha sido conseguir que ambos protagonistas sean retratados con humanidad y respeto. En vez de recetarnos un cansado refrito de "malo contra bueno", Spielberg y el escritor Jeff Nathanson emplean una interesante dinámica entre los personajes, que se consideran dignos rivales y que albergan un cierto afecto mutuo. Esto, además de lograr personajes interesantes y entretenidos, acentúa el suspenso de la trama, pues en la estimación del público ambos son los héroes, y no hay deseos de ver a alguno de ellos como el perdedor. Y como premio, sin entrar en detalles, la resolución es perfecta en ese aspecto, entregando un final a la vez lógico y satisfactorio.

En más de una ocasión he escrito acerca del injusto modo en que Leonardo DiCaprio ha sido calificado como efímera estrella de cine juvenil, cuando en realidad se trata de un competente actor. En "Atrápame Si Puedes" logra perfectamente su papel, juntando la irresponsable temeridad de su personaje con una tácita inseguridad y timidez que lo hacen el perfecto antagonista. Tom Hanks, por su parte, es un férreo y tenaz agente del F.B.I. en extremo serio y solemne, pero con una veta de ácido humor que lo separa de sus colegas y lo acerca más al joven criminal. Ambos actores realizan una maravillosa labor, pero al no ser papeles profundamente dramáticos, sin duda pasarán desapercibidos por la mafia de los premios.

Pero aunque DiCaprio y Hanks sean "los famosos" de la película, no hay que descartar un excelente elenco de soporte, en el que destacan especialmente Christopher Walken y Amy Adams. Walken es el padre de DiCaprio, un hombre con una visión única del mundo, cuyos problemas financieros y familiares despiertan respuestas muy distintas a las que uno espera. Por su parte Adams logra llenar de detalle y emoción un ingrato papel de adolescente enamorada, que habría podido ser plano e irrelevante, pero que resulta complejo y creíble.

Las dos películas previas de Spielberg ("A.I." y "Minority Report") tuvieron grandes fallas narrativas y dramáticas, y parecían en gran medida estar construidas alrededor de vistosas secuencias de efectos especiales, pero sin respaldo emocional que garantizara el interés de la audiencia. Para beneficio de todos, "Atrápame Si Puedes" es todo lo contrario: una película muy bien escrita y actuada, con una trama ágil, interesante y divertida que se centra en la interacción entre dos personajes bien construidos. Tal vez no es una "típica película de Spielberg", pero esa es su mejor cualidad. Ya veremos en el futuro si se trata de un feliz accidente o de una nueva dirección para el famoso director. Por lo pronto, puedo recomendar ampliamente esta película para quienes quieran pasar un muy buen rato en el cine. Toda memoria de "Hook" y "1941" queda olvidada gracias a "Atrápame Si Puedes".

Calificación: 9

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Atrápame Si Puedes
(Catch Me If You Can)


Imagen © 2002 DreamWorks SKG

DreamWorks SKG, 2002
140 minutos

Dirigida por Steven Spielberg
Escrita por Jeff Nathanson, basado en los libros de Frank Abagnale Jr. y Stan Redding
Editada por Michael Kahn

Elenco:
Leonardo DiCaprio .... Frank Abagnale Jr
Tom Hanks .... Carl Hanratty
Christopher Walken .... Frank Abagnale
Amy Adams .... Brenda Strong
Martin Sheen .... Roger Strong
Nathalie Baye .... Paula Abagnale
Frank John Hughes .... Earl Amdursky
Brian Howe .... Tom Fox
Jennifer Garner .... Cheryl Ann

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.