Julianne Moore .... Julian Taylor
Michael Caine .... Jasper
Chiwetel Ejiofor .... Luke
Charlie Hunnam .... Patric
Claire-Hope Ashitey .... Kee

Imagen © 2006 Universal Pictures

El futuro distópico o post-apocalíptico ha sido desde siempre un tema favorito de la ciencia ficción, pues además de mostrar fantásticas imágenes de destrucción urbana y catástrofe ecológica, también ofrece una visión más pura y clara de la humanidad, examinándola en su peor momento para apreciar las virtudes y defectos que podrían conducir al renacimiento de un nuevo mundo... o a su extinción total.

Y si bien la película "Los Niños del Hombre" se rehúsa a darnos respuestas definitivas sobre el tema, al menos propone muy interesantes ideas sobre nuestro destino, basadas en las tendencias actuales y adornadas por una visión simultáneamente fatalista y esperanzadora que la hace aún más impactante y memorable.

La cinta, basada en la novela de P.D. James, se desarrolla en el año 2027, dieciocho años después de que una epidemia de infertilidad dejara al mundo sin nacimientos de niños y sin esperanzas de renovarse. El subsiguiente colapso social ha dejado en ruinas a la mayor parte del planeta, y sólo el Reino Unido "marcha diligentemente" hacia un futuro incierto.

En ese horrible futuro encontramos a Theo (Clive Owen), cuyos antiguos sueños de cambio social y político se han transformado en una vida de alcoholismo, trabajando como empleado gubernamental de bajo nivel. Pero quizás su idealismo logre resucitar cuando Julian (Julianne Moore), ex-esposa de Theo, le pide ayuda para sacar del país a una persona. Entonces, con ayuda de unos cuantos amigos, el desilusionado hombre tratará de navegar el caos urbano y bélico de Inglaterra para salvar a una joven mujer con un secreto que podría cambiar el mundo...

Me inclino inmediatamente a admirar y elogiar la plástica visual de "Los Niños del Hombre", aunque la cinta ofrece mucho más que eso. La cinematografía de Emmanuel Lubezki y el asombroso diseño de producción de Jim Clay and Geoffrey Kirkland dan como resultado un futuro ciertamente catastrófico, pero también muy humano, combinando las ruinas urbanas de Europa Oriental con los cálidos toques que la humanidad en peligro de extinción emplea para mantener viva su esperanza (como la ubicua presencia de mascotas). Hay secuencias sencillamente virtuosas en esta película, y no necesariamente por la destreza técnica mostrada en su manufactura, sino en el impacto emocional que tienen en el espectador y por la elegante sencillez con la que se desarrollan.

Lejos de abrumarnos con efectos especiales, el director Alfonso Cuarón prefiere centrar la atención en los personajes y dejar que la ambientación complemente la escena, sin obstruir las actuaciones, pero complementándolas cuando así lo requieren. Quizás en un par de ocasiones la forma opaca al fondo (como en una asombrosa toma "continua" que nos lleva a través de una balacera entre terroristas y fuerzas militares), pero aún así la narrativa fluye sin tropiezos gracias a la perfecta dirección y a las honestas actuaciones.

Clive Owen está encasillándose en el paradójico papel de cínico/idealista, pero me parece que cada vez aporta un elemento distinto a su interpretación, distinguiéndola así entre película y película. En "Los Niños del Hombre" su cinismo se complementa con melancolía y genuino terror ante las tremendas circunstancias que enfrenta, y el resultado es detallado, sincero y totalmente creíble.

El resto del elenco está compuesto por excelentes actores y actrices de carácter con la capacidad de encontrar esa rara naturalidad en papeles inusuales que serían de difícil asimilación si no fuera por la humanidad que yace en su interior. Michael Caine, Julianne Moore, Peter Mullan y el gran Chiwetel Eijofor tienen papeles más o menos cortos, pero memorables, en los que representan distintas facetas de la mentalidad humana, ninguno totalmente equivocado, pero tampoco completamente correcto.

Como toda buena ciencia ficción, "Los Niños del Hombre" examina a la humanidad a través de un lente fantástico que extrapola los principales problemas contemporáneos (terrorismo, aislamiento, intolerancia), exacerbándolos para que más fácilmente comprendamos nuestra situación y sus posibles causas y soluciones. La recomiendo como una cinta indispensable de uno de los más provocativos e interesantes directores de la actualidad, y como una intensa cinta de acción donde las ideas detrás de la violencia son más importantes que el mero espectáculo visual. Ojalá todas fueran así.