Joanna Lumley .... Maudeline Everglot
Albert Finney .... Finnis Everglot
Richard E. Grant .... Barkis Bittern
Christopher Lee .... Pastor Galswells
Michael Gough .... Viejo Gutknecht

Imagen © 2005 Warner Bros.

Luego del diluvio de películas realizadas en animación digital que hemos visto en años recientes, es muy agradable presenciar un magro renacimiento de la antigua técnica "stop-motion" (en la que modelos flexibles se mueven con mucho cuidado, cuadro por cuadro, para obtener la ilusión de movimiento). Sin embargo, y en mi muy particular opinión, creo que por espectaculares que sean las imágenes que presentan, o por minuciosa que sea su técnica, lo más importante de cualquier película animada sigue estando en la narrativa.

Por eso me ha costado mucho trabajo entusiasmarme por "El Cadáver de la Novia".

Siguiendo con su costumbre de apropiarse del trabajo de otros, Tim Burton ha "co-dirigido" esta película, lo cual aparentemente significa que se limitó a hacer un poco de diseño de producción y a aprobar las secuencias de la película, mientras que el "héroe anónimo" Mike Johnson se encargaba de la dirección real, día a día, de esta complicada producción.

Pero, sea de quien sea el crédito real, resulta que "El Cadáver de la Novia" es una película fláccida, fría y no muy inspirada.

La cinta comienza con los preparativos de la boda entre Víctor (voz de Johnny Depp) y Victoria (voz de Emily Watson). Se trata de un matrimonio arreglado por sus estrictas familias, pero aún así los jóvenes parecen gustarse, aunque sólo se hayan conocido desde hace pocas horas. Sin embargo, las cosas se complican cuando, por razones demasiado forzadas, Víctor termina accidentalmente casado con el cadáver de una mujer, que cobra vida cuando Víctor le pone el anillo de bodas. Así, el joven se ve arrastrado al mundo de los muertos, donde, entre celebraciones y canciones, se revela el error cometido. Mientras tanto, en el mundo de los vivos, Victoria se cree abandonada por Víctor, y se hacen los preparativos para casarla con el desagradable Barkis Bittern (voz de Richard E. Grant). ¿Logrará Víctor escapar y regresar al mundo de los vivos? ¿Y cómo lo hará sin causar una gran desilusión a su novia cadavérica?

Creo que ese curioso triángulo amoroso podría haberse desarrollado de forma más interesante, incluso en una película familiar. Pero el guión se limita a desfilar situaciones trilladas y predecibles, que pretenden estar llenas de magia y asombro, pero que en realidad se vuelven un poco tediosas, en parte gracias a los pedestres números musicales, cortesía de Danny Elfman. Resulta interesante comparar estas blandas canciones con las vivaces y satíricas piezas que el mismo Elfman compuso para "Charlie y la Fábrica de Chocolates", otra reciente película de Tim Burton que, aunque no era perfecta, tenía mucha más energía y humor que "El Cadáver de la Novia". Y no sólo me refiero a los números musicales.

Sin embargo, hay ciertamente mucho que admirar en "El Cadáver de la Novia". La técnica, desde luego, es impecable, y representa un triunfo para las decenas de artistas que laboraron durante casi varios años para realizar esta obra. Pero, como dije, sin una narrativa sólida, hasta las más hermosas imágenes hastían, y en más de una ocasión me ocurrió eso con esta película.

Una fortuita circunstancia que redujo aún más mi entusiasmo por "El Cadáver de la Novia" es que esta cinta se ha estrenado unas semanas después de "Wallace y Gromit: La Guerra de los Vegetales", otra película realizada con "stop-motion", pero con mucho mejor humor, historia y energía. Y si quisiera seguir comparándolas (injustamente, pues el estilo visual es muy distinto), diría que la expresión facial y corporal de Wallace y Gromit deja muy atrás a las rígidas y estilizadas figuras humanoides de "El Cadáver de la Novia".

Después de todo, hay mucho que admirar en "El Cadáver de la Novia", pero es una lástima que tanto esfuerzo y tanto tiempo se hayan invertido en una historia mal desarrollada y pobremente construida. Por eso puedo recomendarla como un impresionante espectáculo visual, pero no como una buena película infantil. Lo cual prueba una vez más que lo importante no es la técnica detrás de las imágenes, sino la imaginación que concibió la historia.