Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

El Descenso
(
The Descent )
Celador Films, 2005
99 minutos

Dirigida y escrita por Neil Marshall
Editada por Jon Harris

Elenco:
Shauna Macdonald .... Sarah
Natalie Jackson Mendoza .... Juno
Molly Kayll .... Jessica
Saskia Mulder .... Rebecca
Nora-Jane Noone .... Holly
Alex Reid .... Beth

Imagen © 2005 Celador Films

Hace un par de años aplaudí con entusiasmo la película "Dog Soldiers" y a su realizador Neil Marshall. Y aunque esa obra (su debut como director) no logró llegar más allá de los aficionados al cine de culto, se mantiene como una competente, aunque no muy innovadora, cinta de terror moderno, adornada por buenos efectos, excelentes actuaciones y, lo más importante, un diestro sentido del humor que le permitía simultáneamente rendir homenaje y parodiar los convencionalismos del género de terror.

Ahora Marshall nos presenta su segunda película, "El Descenso", y afortunadamente logra demostrar que "Dog Soldiers" no fue un accidente, sino el primer paso en una carrera que, independientemente de su éxito comercial, sin duda apreciarán los fanáticos del horror (como yo), cansados ya de los tediosos "espantos" estadounidenses y los predecibles refritos de películas japonesas.

"El Descenso" sigue a un grupo de seis mujeres que emplean su tiempo libre de forma poco convencional, para agregar emoción a sus vidas normales y placenteras. Su previa expedición fue a los rápidos de un río, la cual terminó en tragedia para una de ellas. Y ahora, un año después, se vuelven a reunir, esta vez para explorar un sistema de cavernas poco conocido bajo las Montañas de los Apalaches, en los Estados Unidos. Pero las cosas empiezan a salir mal cuando un derrumbe bloquea la ruta conocida. Entonces tendrán que dominar su pánico, y sus conflictos personales, para encontrar otra ruta de salida. Lo cual no será tan fácil cuando descubren que quizás no estén solas en la tenebrosa caverna...

Como algunos lectores sabrán, soy muy aficionado al cine fantástico (terror, ciencia ficción, etc.). Algunos dirían "fanático obsesivo". Obviamente he visto cientos (o tal vez miles) de películas del género, y por lo tanto creo estar bastante "curtido" en lo que respecta a las emociones que tratan de generar estas películas. Pero aún con todos esos años de experiencia, "El Descenso" consiguió afectarme por la intensidad de su argumento, la claustrofobia de sus locaciones y la verisimilitud de sus actuaciones.

Hace años visité con varios amigos un sistema de cavernas poco conocidas, similar al que presenta la película (totalidad de nuestro equipo de espeleología: una linterna). Y aunque nunca estuvimos en peligro real, es inevitable sentir el peso de la roca, la tenebrosa soledad y, sobre todo, la total oscuridad que se aprecia en esos lugares. No me considero claustrofóbico, pero aún así la combinación de aquel paseo y los hechos que se retratan en "El Descenso" lograron contagiarme con su opresiva atmósfera... y cuando se agrega la tensión entre los personajes y la amenaza que enfrentan, la combinación es realmente aterradora.

Desde luego digo esto como un gran cumplido.

El director y guionista Neil Marshall ha realizado un excelente trabajo en ambos campos. Su libreto está integrado por personajes interesantes y dinámicas relaciones, que las actrices transmiten sin esfuerzo alguno, mostrándonos facetas de sus personalidades sin necesidad de excesivos diálogos. El director confía en su público, y como resultado tenemos una comprensión más profunda de la humanidad de tales personajes.

Debo confesar que ignoro si la filmación se realizó en locaciones reales o escenarios. Por la complejidad de las escenas yo me inclinaría por escenarios, pero de cualquier forma la ilusión es perfecta, gracias en gran parte a la cinematografía de Sam McCurdy. En un par de ocasiones hace trampa, iluminando las cavernas con fuentes de luz inexplicables (a menos que se trate del siempre confiable liquen luminoso), pero en la mayor parte de los casos las escenas están iluminadas sólo por las linternas, bengalas y antorchas que portan las actrices... y, desde luego, el truco está en mantener la coherencia y claridad de la escena, lo que Marshall y McCurdy siempre logran con gran éxito.

Si quisiera encontrar fallas en la película, diría que el final sorpresivo es un tanto innecesario. Tal vez sea consistente con la naturaleza humana, pero en el contexto de la película se percibe como un truco final para sorprendernos. Y aunque tal vez sean posibles, también pongo en duda los rápidos cambios de actitud que experimentan algunos de los personajes en las profundidades de la caverna. Sus acciones podrían estar justificadas, pero me pareció que su carácter cambia muy bruscamente.

Mis disculpas si todo esto suena demasiado vago, pero creo que "El Descenso" se disfrutará mucho más sabiendo lo menos posible sobre la película. De ese modo se podrá compartir la experiencia con los personajes, descubriendo junto a ellas las sorpresas que guardan las cavernas.

En una época repleta de genéricas películas de terror, que no causan emoción alguna (exceptuando el aburrimiento, si es que el aburrimiento es una emoción), "El Descenso" se manifiesta como una pequeña joya del género realizada por un director que promete mucho a futuro. Esperemos que, a diferencia de "Dog Soldiers" (que no consiguió distribución comercial en muchos países de habla hispana), "El Descenso" sea reconocida como una excelente obra, y se ponga a disposición de los aficionados al cine que busquen experiencias intensas, realizadas con inteligencia y pasión. Siempre y cuando no sean claustrofóbicos.

Calificación: 9

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com