CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Aún recuerdo la época en la que Stallone era considerado un buen actor, escritor y director. Luego del tremendo éxito de la original "Rocky" y su primera secuela, parecía que el actor podía hacer todo. Pero cuando "Rambo" cambió la cara del cine de acción a principios de los ochentas, también cambió radicalmente la percepción que el público tenía del actor. Y no ayudó a la situación de que con las secuelas de "Rambo" y "Rocky", Stallone dejara atrás sus auspiciosos inicios para convertirse paulatinamente en una parodia y un chiste y así, junto con él, arrastró el género de acción hasta los más bajos niveles.

Luego de varios intentos por resucitar su carrera (incluyendo varias intolerables comedias) el actor regresa con una cinta que hasta cierto punto representa una mejoría sobre el típico producto al que nos tiene acostumbrados (como la reciente "Driven). "D-Tox" no es una película de acción, aunque su publicidad así lo quiera hacer creer. De hecho, se trata de una cinta de suspenso, y aunque el argumento sea tan trillado y predecible como el de cualquier otra cinta similar, está hecha con la suficiente destreza como para hacerla medianamente interesante.

Pero veamos la historia. Jake Malloy (Sylvester Stallone) es un detective del FBI, duro pero de buen corazón, trabajando en el caso de un asesino de policías que lleva meses operando sin ser capturado. Entonces, el asesino ataca indirectamente a Malloy, asesinando brutalmente a un ser querido. Aquí la cinta da un inesperado giro, pues yo supuse que se iba a desarrollar la trama estándar de "policía buscando venganza", pero no fue así. En vez de eso, Malloy se hunde en una gran depresión que lo lleva a un serio alcoholismo. Chuck Hendricks (Charles S. Dutton), su mejor amigo, trata de ayudarlo inscribiéndolo en un excéntrico programa de rehabilitación para policías adictos. El programa se lleva a cabo en un siniestro edificio totalmente aislado de la civilización, y para colmo, en mitad de una intensa tormenta de nieve. Entonces, cuando los pacientes comienzan a morir de manera sospechosa, Malloy tiene que enfrentar sus temores e inseguridades para salvar la situación.

Así es... en vez de ser una clásica película de venganza, se convierte en una clásica ratonera, con el elenco atrapado en un lugar aislado donde una amenaza los empieza a exterminar. Hemos visto esta fórmula cientos de veces, y sin importar que el villano sea un asesino serial, un alien, la cosa de otro mundo o una monstruosidad genética, conocemos perfectamente el desarrollo de la trama, y su conclusión no sorprenderá a nadie.

Aún así la cinta tiene moderado éxito debido al pintoresco grupo de pacientes que acompañan a Malloy, y concretamente, al brillante elenco de actores de carácter que el director reunió. Robert Patrick, Charles S. Dutton, Kris Kristofferson y Tom Berenger, por mencionar algunos, no son "estrellas" que veamos en la portada de las revistas de espectáculos, pero sus sólidas interpretaciones elevan de categoría los proyectos en los que participan, aunque se trate de historias predecibles y repletas de clichés, como lo es "D-Tox". Stallone mismo no queda tan mal, pues lejos de regresar a su papel de invencible superhombre, presenta un papel humano, y casi diría creíble.

"D-Tox" no es la típica cinta de acción a la que nos tiene acostumbrados Stallone, pero no por eso es buena, aunque resulta razonablemente interesante, especialmente por su excelente elenco y sus fantásticas locaciones. La podría recomendar marginalmente para quien guste de las cintas de suspenso, aunque hay mucho mejores muestras del género.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

D-Tox
(D-Tox - Eye See You)


Imagen © 2002 Universal Pictures

Universal Pictures, 2002
96 minutos

Dirigida por Jim Gillespie
Escrita por Ron L. Brinkherhoff, basado en el libro de Howard Swindle
Editada por Timothy Alverson y Steve Mirkovich

Elenco:
Sylvester Stallone .... Jake Malloy
Charles S. Dutton .... Chuck Hendricks
Polly Walker .... Jenny Munroe
Kris Kristofferson .... Dr. John Mitchell

Tom Berenger .... Hank
Christopher Fulford .... Frank Slater
Robert Patrick .... Pete Noah
Dina Meyer .... Mary Malloy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.