Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

La Fuente de la Vida
(
The Fountain)
Warner Bros., 2006
Estados Unidos, 96 minutos

Dirigida por Darren Aronofsky
Escrita por Darren Aronofsky y Ari Handel
Editada por Jay Rabinowitz

Elenco:
Hugh Jackman ... Tomas/Tommy/Dr. Tom Creo
Rachel Weisz ... Queen Isabel/Izzi Creo
Ellen Burstyn ... Dr. Lillian Guzetti
Mark Margolis ... Padre Avila
Stephen McHattie ... Gran Inquisidor Silecio
Fernando Hernandez ... Señor de Xibalba

Imagen © 2006 Warner Bros.

Luego de un largo y tortuoso período de producción "La Fuente de la Vida" finalmente encontró su camino a la pantalla grande, pero en una forma mucho más modesta de lo que el director Darren Aronosfsky inicialmente concibió. No obstante, a pesar de que la producción fue menos elaborada, los conceptos que maneja y las emociones que transmite siguen siendo épicas y universales.

La trama se desarrolla ostensiblemente a lo largo de mil años: en el siglo dieciseis encontramos al conquistador español Tomás Creo (Hugh Jackman) buscando el Árbol de la Vida para vivir eternamente con su amada, la Reina Isabel (Rachel Weisz). En el siglo veintiuno, conocemos a Tommy Creo (Hugh Jackman), investigador farmacéutico que trata de encontrar una medicina milagrosa para curar el tumor cerebral que está matando a su esposa Izzie (Rachel Weisz); y en el siglo veintiséis tenemos a una especie de astronauta/monje (Hugh Jackman) dirigéndose en su esférico transporte a la nebulosa de Xibalba con un enorme árbol y sus memorias como única compañía.

Como una pintura o una escultura, "La Fuente de la Vida" no busca contar una historia convencional, sino sugerir ideas y emociones que deben ser interpretadas por el espectador. Quizás esas ideas no sean particularmente novedosas o relevantes, pero al menos hay que apreciar la increíble dirección de Aronofsky y su diestro manejo de la técnica cinematográfica, por medio de la cual logra una historia coherente que no necesariamente entendemos en un plano intelectual, pero sí en uno emotivo.

En otras palabras: ¿estamos viendo a los mismos personajes a lo largo de 1000 años? Tengo mis teorías, pero prefiero callármelas, porque no hacen falta explicaciones lógicas para apreciar "La Fuente de la Vida". Quizás todo sea una metáfora del proceso de aceptar la muerte de un ser querido; quizás sea una saga de ciencia ficción que culmina en una lejana estrella; quizás sea simplemente una fábula que nos muestra que la inmortalidad no es vivir para siempre, sino integrarse al proceso natural de renovación que aplica a todos los seres vivos.

Bueno, quizás no pude callar mis teorías.

Creo que Darren Aronofsky corre el riesgo de ser víctima de su propio éxito. La excelente recepción crítica de sus películas previas, "Pi" (1998) y "Requiem for a Dream" (2000) estableció un estándar de intensidad narrativa y fervor dramático que su nueva película (romántica, además de todo) no logra alcanzar. De cualquier forma, creo que "La Fuente de la Vida" es una clara muestra del talento de Aronofsky como director, aunque sus dotes como guionista se hayan quedado cortas.

O, tal vez hay que achacar la culpa a los miopes estudios Hollywoodenses que hace años cancelaron la producción de la película, cuando era un enorme proyecto que iban a estelarizar Brad Pitt y Cate Blanchett. Quizás un presupuesto más elevado y una producción más pulida hubieran logrado el épico espectáculo visual que respaldara el drama de los protagonistas. Supongo que nunca lo sabremos.

En fin, "La Fuente de la Vida" muestra algunas fallas en su guión y en su manufactura, pero por debajo de esos disculpables tropiezos se aprecia una historia fascinante, contada con tal solidez y precisión que trasciende la ambigüedad de su argumento. Y, si todo eso falla, al menos quedan las extraordinarias imágenes y la firme visión un director que no teme fallar para aplacar su ambición narrativa. Siempre preferiré eso, en vez de alguna anónima y rutinaria película que no tenga nada que decir.

Calificación: 7.5

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com