Las Manos del Diablo, por Pablo
CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

El actor Bill Paxton, lanzado a la fama por su memorable papel como el histérico soldado Hudson en "Aliens" ("¡Game over! ¡Game over, man! ¡Game over!") dirige su segunda película con mucho éxito, aprovechando un diestro guión y las mejores actuaciones infantiles que he visto desde "A.I.".

"Las Manos del Diablo" (irónico título por razones que se dan más adelante) trata, en un nivel, de la investigación contemporánea que se realiza en el sur de los Estados Unidos para encontrar al asesino serial apodado "La Mano de Dios" (Mmmh... así que "Dios" es "El Diablo" para el traductor del título... interesante). En otro nivel trata de la horrible historia familiar que posiblemente sirvió de origen a tal asesino. Su estructura es la del venerable "flashback", donde un personaje recuenta sus memorias al agente del F.B.I. encargado del caso. Y el relato que cuenta es realmente atemorizante por sus connotaciones y a la vez triste por la influencia que un padre de familia pudo ejercer sobre sus hijos.

Si esto suena confuso es porque no deseo revelar nada sobre la película que pudiera arruinar los deliciosos giros con los que nos sorprende a cada paso. Sirva ese tenue esbozo de la historia para advertir que, efectivamente, estamos en el terreno de los thrillers, en el que "Las Manos del Diablo" sobresale por mucho sobre el típico producto Hollywoodense que pretende asustarnos con sus cansadas fórmulas.

El excelente guión de Brent Hanley se las arregla para hacer uso de personajes, estructuras y narrativas tradicionales en forma novedosa, que a pesar de parecer previsible en un prinicpio, guarda grandes sorpresas al final. Es cierto que exige al espectador el tragar demasiado al momento de la resolución, pero al menos para enconces ha logrado un ambiente rico en emociones e inquietudes, que fundamenta y respalda perfectamente al sospechoso final.

También de aplaudir es el irredento tono subversivo de la trama, que sólo en una producción independiente se podría conseguir. Y sólo en una producción alejada de la manipulación de los grandes estudios sería posible un tono tan sombrío y solemne, que lejos de ser un mero gimmick, da personalidad a la historia, y convierte a "Las Manos del Diablo" en un nuevo clásico del cine de suspenso que merece mucha más atención de la que seguramente obtendrá debido a su humilde origen.

Bill Paxton ha realizado un buen trabajo detrás de las cámaras, y es notable que también lo logre al frente; como jefe de familia logra el balance perfecto entre padre cariñoso y volátil amenaza sin hacer uso de innecesarios aspavientos o "trucos" de actuación. Sencillamente se apodera del papel, se sumerge en la psicología del personaje y le da muy real vida. Los niños actores Matthew O'Leary y Jeremy Sumpter logran también tremendas actuaciones, sin caer en afectaciones y sin parecer adultos pequeños. Ojalá George Lucas hubiera tenido tanto talento para seleccionar su elenco infantil en "La Amenaza Fantasma".

Con todo y su ambiguo final (que algunos pueden considerar una tración al realista tono de la película), "Las Manos del Diablo" es una de esas gratas sorpresas que ocasionalmente surgen cuando más bajas son las expectativas. Es un mejor thriller que muchos otros de más cara manufactura y menor imaginación. Gran esfuerzo de Paxton y de su equipo técnico y creativo. Ojalá sea buen augurio para el futuro porque se lo merece.

Calificación: 10

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Las Manos del Diablo
(Frailty)


Imagen © 2001 Cinerenta

Cinerenta, 2001
100 minutos

Dirigida por Bill Paxton
Escrita por Brent Hanley
Editada por Arnold Glassman

Elenco:
Bill Paxton .... Papá Meiks
Matthew McConaughey .... Fenton Meiks
Powers Boothe .... Agente Doyle
Matthew O'Leary .... Fenton Meiks (niño)
Jeremy Sumpter .... Adam Meiks (niño)
Missy Crider .... Becky

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.