Catherine Keener .... Christine
Greg Germann .... Matt
Simon McBurney .... Aaron
Jason Isaacs .... David
Scott Caan .... Mike

Imagen © 2006 This is That Prods.

Una película realizada por la hábil directora de "Lovely & Amazing" y estelarizada por tres de mis actrices favoritas obviamente infló mi expectativa hasta niveles poco razonables. Tal vez por ello "Amigos con Dinero" me pareció hasta cierto punto interesante, pero poco satisfactoria.

La trama se centra en la voluble amistad entre cuatro mujeres: Jane (Frances McDormand) es una exitosa diseñadora con un esposo de dudosa orientación sexual; Franny (Joan Cusack) es una adinerada ama de casa, con una familia ejemplar; Christine trabaja como guionista con su esposo, a pesar de que su matrimonio está desmoronándose; y Olivia (Jennifer Aniston) limpia casas, no consigue pareja estable y no encuentra dirección en su vida.

Quizás alguna de ellas ve cambios positivos en su actitud al final de la película... pero en general la historia se mantiene estática, girando alrededor de conversaciones en las que las mujeres y sus esposos se quejan de sus problemas personales o critican los del resto de su círculo social. La víctima obvia es Olivia, antes profesora de una elegante escuela que renunció a su planificada vida para limpiar casas y robar costosas cremas faciales. Sin embargo, eventualmente nos damos cuenta de que, ricas o pobres, ninguna es feliz, tal vez debido a su profundo egoísmo.

Creo que "Amigos con Dinero" se puede tomar desde dos puntos de vista: como una pretenciosa pseudo-comedia que trata de retratar las superficiales vidas de la burguesía norteamericana... o como una mordaz crítica de ese estrato social en el que todos los problemas económicos están resueltos, y por ello las preocupaciones más grandes de la vida giran en torno a asuntos de decoración, intriga social y moda.

Creo que la directora y guionista Nicole Holofcener tiene una clara visión de ese estrato social y un ojo perfecto para seleccionar a su elenco. Sin embargo, me atrevo a especular que en su búsqueda de sofisticación sólo logró capturar con gran precisión a las víctimas de su sátira... pero no supo encontrar el humor de sus vidas.

"Amigos con Dinero" tiene algunos momentos de incisiva comedia, pero son tan sutiles que no bastan para sostener la película. Y lo mismo aplica a los personajes... noventa minutos de las mismas trivialidades y mundanas conversaciones sin buenas dosis de humor o al menos comentario social relevante se acercan peligrosamente al aburrimiento. Afortunadamente las actrices se encargan de mantener el interés con excelentes actuaciones. Considero a Catherine Keener, Joan Cusack y Frances McDormand como tres de las mejores actrices contemporáneas, eternamente ignoradas y menospreciadas por estar encasilladas en papeles secundarios de "mejor amiga" o similares. Y aunque me hubiera gustado que el guión de "Amigos con Dinero" les diera mejor material, fue un placer verlas en acción, tomando posesión total de los personajes y generando la emoción que el libreto no consigue.

Sin embargo, supongo que el "gancho" principal de esta película será Jennifer Aniston. No es mala actriz, y aunque ha probado que su nicho es la comedia, merece aplauso por participar ocasionalmente en cintas independientes, donde puede probar que su rango es superior al que mostró en la longeva serie "Friends". Su trabajo en "Amigos con Dinero" sufre un poco simplemente por tener que compartir la pantalla con actrices de gran talento, pero aún así Aniston queda bien y sostiene con aplomo a su apático personaje.

No quiero decir que la directora Nicole Holofcener desperdició a su talentoso elenco, pero definitivamente no lo aprovechó al cien por ciento. No obstante, a pesar de que pudo ser mucho mejor, me inclino a recomendar esta película gracias al buen trabajo de sus actrices y al preciso tono que captura perfectamente un estilo de vida que ciertamente merece sátira, pero de mejor calidad. Y aunque "Amigos con Dinero" no llegue a ese nivel, el resto de sus elementos es suficientemente bueno como para pasar un rato de interesante observación... y sólo esporádicas risas.