Hitch: Experto en Seducción, por Pablo

Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Hitch: Experto en Seducción
(Hitch)
Columbia Pictures, 2005
115 minutos

Dirigida por Andy Tennant
Escrita por Kevin Bisch
Editada por Troy Takaki y Tracey Wadmore-Smith

Elenco:
Will Smith .... Alex 'Hitch' Hitchens
Eva Mendes .... Sara
Kevin James .... Albert
Amber Valletta .... Allegra Cole
Julie Ann Emery .... Casey
Robinne Lee .... Cressida
Nathan Lee Graham .... Geoff

Imagen © 2005 Columbia Pictures

El ex-bailarín Andy Tennant parece haberse encasillado dirigiendo fáciles comedias románticas, como "Sweet Home Alabama" (2002), "Ever After" (1999) y "Fools Rush In" (1998). Y con "Hitch", su carrera mantiene la misma tendencia, quizás con actores más famosos, pero con guiones igualmente trillados y predecibles.

La historia sigue a Alex Hitchens (Will Smith), alias Hitch, un "consultor romántico", que ayuda a los atolondrados hombres de Nueva York a conseguir pareja. Su cliente actual es Albert (Kevin James), un tímido hombre con aspiraciones ciertamente elevadas, pues pretende enamorar a Allegra Cole (Amber Valletta), una guapa celebridad, adinerada y aparentemente muy por encima del rechoncho contador. Pero Hitch está seguro de que cualquier hombre puede enamorar a cualquier mujer, por lo que se da a la tarea de lograr el imposible objetivo... sin embargo, no será tan fácil, pues Hitch mismo se está enamorando de Sara (Eva Mendes), una astuta mujer que no es fácilmente afectada por las estrategias de Hitch...

Esto nos da como resultado una clásica comedia romántica, con el gancho adicional de que sigue a dos parejas, en vez de una. Pero el resto de los clásicos clichés del género están presentes, y hacen su puntual aparición exactamente cuando los esperamos. No obstante, hay que aceptar que "Hitch" muestra un poco de ingenio al principio, antes de decaer y convertirse en una comedia romántica más. Pero cuando colisionan ambos romances, cerca del final de la cinta, el argumento se vuelve un desastre, y en su esfuerzo por mantener el balance entre ambas parejas, se vuelve confuso y forzado.

Y tal vez esto sea una mera percepción personal, pero el libreto me pareció bastante sexista e injusto (contra las mujeres, desde luego). La generalización de los comportamientos femeninos quizás sea buena para la comedia, pero definitivamente me dejó un mal sabor... y creo que los cineastas estuvieron concientes de ello, pues el guión hace énfasis en que Hitch presta sus servicios sólo para ayudar a sus clientes a encontrar amor real, y no sólo sexo o relaciones fugaces. Supongo que eso es una excusa más o menos válida para disimular el rampante sexismo de la película. Al menos lo intentaron.

De cualquier forma, la película no es del todo mala, y lo que funciona bien es el elenco. Will Smith y Kevin James hacen buena pareja (ahem) como comediantes, aprovechando su apariencia física (diametralmente opuesta desde luego) y sus buenos instintos para la comedia. El elenco femenino, representado por Eva Mendes y la ex-modelo Amber Valletta no tiene tanta suerte, y ambas actrices quedan limitadas a ser caras bonitas esperando la atención de sus "galanes".

No sé si realmente pueda recomendar "Hitch". Supongo que la presencia de Smith y James hacen llevadera la película, y hay algunos buenos momentos cómicos, pero no hay nada nuevo para el género de la comedia romántica. No obstante, es lo suficientemente predecible y simpática como para complacer a las audiencias que una y otra vez pagan por ver las mismas historias de pseudo-amor. Y mientras tanto, películas que se atreven a hacer algo distinto dentro de los rígidos preceptos del género (como "Chasing Amy", "Love Actually" y "Kissing Jessica Stein"), son ignoradas y rápidamente olvidadas. Permítanme suspirar, pero no por romance, sino por resignación.

Calificación: 6

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com