Claire Forlani .... Shannon Dunham
Marc Warren .... Steve Dunham
Leo Gregory .... Bower
Henry Goodman .... Carl Buckner
Geoff Bell .... Tommy Hatcher

Imagen © 2005 Baker Street

Aunque vivo en un país eminentemente futbolero (afición que no comparto), creo que, al menos desde mi punto de vista, no sufrimos mucho de "hooliganismo" ni violencia generada por los más frenéticos aficionados al fútbol soccer. Supongo que siempre habrá disturbios menores, pero nada como lo que se lee en las noticias sobre los rabiosos aficionados ingleses.

Por lo tanto, no tengo mucho marco de referencia para juzgar el realismo de la cinta "Hooligans", y sólo me queda evaluarla como una simple obra cinematográfica, tomando en cuenta sus valores narrativos, actorales y técnicos, sin pretender saber mucho sobre el tema que refleja.

La trama se centra en Matt Buckner (Elijah Wood), un inteligente joven que ha sido expulsado injustamente de la universidad, acusado de una trasgresión que él no cometió. Entonces, bastante deprimido, decide visitar a su hermana Shannon (Claire Forlani) en Londres. Ahí conoce a Pete (Charlie Hunnam), un rijoso aficionado al fútbol, y paulatinamente Matt empieza su inexorable marcha hasta convertirse en un "hooligan" adicto a la violencia... y con más confianza en sí mismo de la que jamás soñó tener. Desafortunadamente una vida de insultos y riñas callejeras no puede tener buenas consecuencias.

El primer obstáculo para cualquier audiencia será aceptar al actor Elijah Wood (más conocido como Frodo en "El Señor de los Anillos") como un violento hooligan. Debo admitir que también tuve ese problema, pero conforme avanzaba la cinta comprendí que el propósito de la directora Lexi Alexander era precisamente mostrar cómo alguien que no está preparado ni mental ni físicamente para pelear, puede encontrar valores adicionales que lo motiven para abordar esa feroz actividad.

Esto puede sonar como una "glamorización" del hooliganismo, pero el guión mantiene las cosas balanceadas, mostrando por igual la brutalidad de las peleas y el espíritu de fraternidad que envuelve a los miembros de estas pandillas. No obstante, en más de una ocasión la historia cae en clichés melodramáticos bastante cansados y hasta risibles, aunque el elenco rescata la situación con interpretaciones creíbles y honestas. Leo Gregory y Charlie Hunnam son particularmente efectivos como los cabecillas de la "firma" (pandilla) Green Street Elite, y su trabajo es simultáneamente temible y conmovedor.

Y, desde luego, para quien no esté interesado en el melodrama, siempre quedan las peleas callejeras, filmadas con gran energía y coreografiadas de forma intensa y natural... aunque dudo mucho que sus consecuencias sean realistas. Quizás se puede disculpar eso desde el punto de vista narrativo, pero la ausencia de fracturas, conmociones y daños mayores durante las peleas puede ser peligrosa y hasta censurable en una película que pretende ser una lección sobre los peligros del hooliganismo. Después de todo, si un alfeñique como Elijah Wood (lo digo con todo respeto) sale casi ileso de todas las riñas, ¿qué tan terribles pueden ser?

Como dije al principio, ignoro qué tan fiel sea el guión al representar la vida de las "firmas" inglesas. En la película se enfatiza mucho el punto de que la prensa siempre exagera los hechos y sataniza injustamente a los fanáticos del fútbol. Quizás sea cierto, quizás no. Pero como simple película, encontré "Hooligans" entretenida e impactante, principalmente por el extremo viaje emocional de su protagonista... y desde luego por sus intensas peleas. El melodrama de la cinta podrá ser rancio y predecible, pero la violencia es intensa e hipnótica... lo cual ayuda a hacernos comprender el atractivo que este brutal pasatiempo puede ejercer sobre personas socialmente desadaptadas y ansiosas de compartir su afición... tanto por el fútbol como por la cerveza.