CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Siempre me alegra ver una película de ciencia ficción que no busque simplemente impresionarnos con efectos especiales, sino que realmente tenga algo que decir... ya sea un mensaje específico sobre la humanidad, o simplemente una fábula que intente hacernos pensar.

En el caso de "Todo es Cuestión de Amar", o el mensaje es demasiado simple o demasiado complejo.

Con esto quiero decir amablemente que encontré la película bastante obtusa e incoherente. Las acciones de algunos personajes son en extremo confusas, y la trama es tan tergiversada, que sólo queda suponer que se trata de simbolismos o metáforas.

O, simplemente, que la cinta tiene un guión demasiado torpe y pretencioso.

La cinta se desarrolla en el año 2021, y al principio conocemos a John (Joaquin Phoenix), quien llega a Nueva York para que su esposa Elena (Claire Danes), una famosa patinadora, firme los papeles de divorcio. John esperaba que Elena lo recibiera en el aeropuerto, pero sólo encuentra a los abogados, quienes le ruegan que visite a Elena, pues necesita hablar con él. John accede, y visita el hotel donde se hospeda ella, junto con todo su entourage. Entonces, ya solos, Elena le pide ayuda a John, pues parece haber una conspiración en su contra. John decide ayudarla, sólo para darse cuenta de que la situación es muy distinta a lo que parecía... y mientras tanto, el clima de la Tierra parece anunciar una nueva Edad de Hielo, al mismo tiempo que la gravedad empieza a fallar en algunos puntos del planeta. ¿Tendrá esto relación con los problemas de la joven pareja?

Según "Todo es Cuestión de Amar", el futuro en el año 2021 es exactamente igual al presente. No se ha hecho esfuerzo alguno por representar el mundo dentro de diecisiete años, pero entiendo también que ese no es el propósito de la cinta. El guión ya nos sugiere un buen número de diferencias, como las muertes repentinas de gente que no es amada, o el extraño fenómeno de que toda el agua dulce del planeta se congela durante dos minutos en un día determinado. ¿Qué tiene eso que ver con la trama? Buena pregunta... si hacemos caso al título de la película, se podría especular que los cambios climáticos (y gravitacionales... al menos en Uganda) que sufre la Tierra se deben al excesivo consumismo, a la deshumanización del hombre y a la falta de amor... lo mismo que ocurre en la relación entre John y Elena.

Pero la historia de los jóvenes amantes sufre algunos inesperados cambios de dirección, y su huída de misteriosos agentes con aún más misteriosas intenciones no tiene mucha relación con el tema general. Y cuando finalmente se descubre la conspiración que persigue a Elena, la revelación es tan inesperada y arbitraria que sólo plantea más preguntas y no explica realmente nada.

Si esto suena demasiado vago es porque no quiero arruinar la sorpresa (válida o no) a quien decida ver esta ambigua película. Baste entonces decir que, efectivamente, tal vez el título explica todo, pero habrá que hacer varias cabriolas lógicas para conciliar la trama con el mensaje.

Tal vez esa es la pretenciosa intención del director (ex-adepto a la disciplina Dogme 95)... o tal vez el libreto es sencillamente malo. Supongo que en esa área gris está la licencia dramática que permite al artista transmitir su mensaje del modo que mejor le parezca.

Aunque este escrito parezca negativo, en realidad creo que "Todo es Cuestión de Amar" tiene puntos muy recomendables... las actuaciones de Joaquin Phoenix y Claire Danes son muy convincentes y emotivas; Sean Penn es perfecto como el enigmático hombre que no puede dejar de volar en avión; y la imagen final es sin duda única en los anales del cine (si me equivoco, por favor corríjanme).

"Todo es Cuestión de Amar" vale más por sus partes componentes que por su resultado final. Ignoro si eso cuente como recomendación, pero yo no me arrepiento de haberla visto, y sospecho que algunos seguidores del cine bizarro encontrarán también elementos de interés, aunque la experiencia total no sea muy satisfactoria. De cualquier forma, quien decida verla encontrará un descanso del frenético "cine espectáculo" característico de esta temporada.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Todo es Cuestión de Amar
(It's All About Love)


Imagen © 2003 Nimbus Films, ApS

Nimbus Films ApS, 2003
104 minutos

Dirigida por Thomas Vinterberg
Escrita por Mogens Rukov y Thomas Vinterberg
Editada por Valdís Óskarsdóttir

Elenco:
Joaquin Phoenix .... John
Claire Danes .... Elena
Sean Penn .... Marciello
Douglas Henshall .... Michael
Alun Armstrong .... David
Margo Martindale .... Betsy
Mark Strong .... Arthur

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.