Ashanti .... Heather
Sophia Bush .... Beth
Arielle Kebbel .... Carrie Schaefer
Penn Badgley .... Scott Tucker
Jenny McCarthy .... Lori Spencer

Imagen © 2006 Landscape Ent.

Aunque siempre estoy dispuesto a ver cualquier comedia juvenil con la mente abierta, no puedo negar que mis expectativas son usualmente bajas, pues si bien en ese género se hallan algunas de mis películas favoritas ("Bring It On", "Clueless", "Can't Hardly Wait"), no se puede negar que está repleto de basura realizada con el único propósito de engatusar a su público meta y quedarse con su dinero.

"Todas Contra John" es una de esas películas, y no sólo falla en su intento por parecer graciosa, sino que eventualmente se vuelve realmente antipática y desagradable, culminando en un final misógino y contradictorio.

El "John" del título es John Tucker (Jesse Metcalfe), un afortunado joven preparatoriano que vive una vida perfecta; de buena familia y atlético, es el capitán del equipo de baloncesto y aclamado líder estudiantil. Desde luego todas las muchachas andan tras él, y secretamente tiene varias novias gracias a sus ingeniosas estrategias para evitar que las chicas se den cuenta de la existencia de sus rivales. Sin embargo, la joven Kate (Brittany Snow) se da cuenta del embuste, y decide comunicárselo a las desilusionadas "novias". Cuando ellas comienzan a pelear entre sí, Kate les sugiere algo más productivo: vengarse. Entonces, entre las cuatro muchachas comienzan una campaña en contra del afortunado John, quien parece inmune a sus ataques... hasta que deciden emplear las mismas técnicas que su enemigo, y atacarlo en el corazón y en sus emociones.

Por un lado, agradecí que "Todas Contra John" no cayera en la cansada premisa de la típica comedia romántica estudiantil. Desde luego hay un romance y es totalmente estúpido y forzado, pero la cinta no se centra completamente en él. Pero no por eso resultó ser una buena película. El humor es obvio y predecible, y en muchas ocasiones copia desvergonzadamente frases o situaciones que hemos visto en mejores comedias, tanto en cine como en televisión. En serio, no recuerdo haber reído una sola vez durante toda la película. De hecho, la vi hace algunas horas y la trama empieza a esfumarse de mi cabeza. ¿Mala memoria o mal libreto? Supongo que ambos.

El actor Jesse Metcalfe vio comenzar sus quince minutos de fama en el programa "Desperate Housewives", y quizás los vea concluir con esta película. Aunque supongo que será popular entre el público femenino, lamentablemente no es un buen actor ni tiene talento para la comedia. En una escena donde tiene que llorar durante un partido de baloncesto (por haber ingerido accidentalmente hormonas femeninas), su actuación es realmente penosa. Y esa es sólo una de las muchas escenas que me hicieron cerrar los ojos.

Pero lo peor de "Todas Contra John" es su voluble ideología. Al principio parece ser un manifiesto feminista, donde cuatro mujeres (bastante bobas y superficiales, pero bueno...) se unen para vengarse de un vividor que ha abusado de su confianza (y de su baja auto-estima, pero bueno...). No obstante, para la mitad de la cinta vemos cómo el libreto empieza a transformar al villano en víctima, justificando sus vicios y sus engaños. No quiero revelar el final, pero sólo diré que tal tendencia continúa hasta niveles insospechados.

La directora Betty Thomas ha realizado bastantes malas películas (como "28 Days" y "Dr. Doolittle"), pero creo que "Todas Contra John" representa el nadir de su carrera. La cinta no ofrece nada más que humor cansado y predecible, un elenco atractivo y una premisa de variable intención. No quiero escribir más al respecto, excepto para dar el consejo de que no desperdicien hora y media en este bodrio; una buena alternativa de comedia feminista sería "Mean Girls". Otra buena alternativa sería quemar el negativo de "Todas Contra John". Pero no quiero incitar violencia pública.

Calificación: 3