Kate Walsh .... Barbara Weston
Musetta Vander .... Janice Weston
Dylan McLaughlin .... Sam Weston
Josh Hutcherson .... Bucky Weston
Mike Ditka .... Mike Ditka

Imagen © 2005 Universal Pictures

Pobre Will Ferrell... con miles de admiradores y con años de experiencia como avezado comediante, aún no encuentra la película que mejor explote sus inusuales dotes. Y aún en los casos donde es mejor aprovechado (como en "Elf" y "Old School"), el material no es tan bueno como merecería.

Pero no es necesariamente su culpa. Su tradicional (y muy inusual) estilo combina humor vulgar con sofisticación y una sutil dosis de melancolía, lo cual hace que su trabajo sea de difícil clasificación. Pero cuando Hollywood llama, supongo que es imposible resistir, y por eso lo hemos visto en un buen número de cintas que no logran explotar plenamente el talento de este hábil comediante.

"Gritando y Pataleando" es una más de esas películas, y aunque no es propiamente mala, tampoco resulta muy satisfactoria, aunque hay que admitir que su amable argumento y su predecible mensaje de "sportsmanship" la hacen entretenida y levemente graciosa, particularmente para audiencias familiares. Y especialmente para niños que gusten del fútbol soccer.

La cinta se centra en Phil Weston (Will Farrell), un comprensivo hombre de familia que ha pasado su vida bajo la sombra de su competitivo padre. Entonces, tanto por orgullo como para ayudar a su hijo, Phil decide fungir como entrenador del peor equipo de fútbol escolar, donde espera divertirse un poco, pasar tiempo con su hijo, e inculcar buenas costumbres en sus jugadores. Pero la presión de la Liga Infantil es demasiado intensa, y al poco tiempo el afable hombre está al borde del colapso nervioso y a punto de destruir al equipo... y a su propia familia.

Francamente no quiero escribir mucho sobre esta película. Me hizo reír en un par de ocasiones, y creo que ofrece un mensaje de espíritu deportivo en forma menos irritante y más sutil que otras películas edificantes. Los actores hacen un trabajo razonablemente bueno, y aunque Robert Duvall ha participado en películas infinitamente mejores, es bueno verlo ocasionalmente en una comedia tan ligera, robándose todas las escenas en las que participa. Lo cual también puede aplicarse al legendario entrenador de fútbol americano Mike Ditka, que hace muy decente labor como actor, con buenos instintos para la comedia.

A fin de cuentas, podría recomendar esta película a niños futbolistas... y, más importante, para los papás de los niños futbolistas, cuya obsesión competitiva frecuentemente destruye el propósito benevolente y terapéutico del deporte en grupo. Dudo que esta película los haga cambiar pero, como dicen, el primer paso es aceptar el problema. Y si no, al menos podrán reír un rato... a menos que se sientan demasiado identificados.