Los Fockers: La Familia de mi Esposo, por Pablo
CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Aunque Robert de Niro ha participado en varias comedias durante su carrera, ha sido en los últimos cinco o seis años cuando ha aceptado más papeles en cintas de este tipo, con cierto éxito en obras como "Analyze This" y "Meet the Parents", pero con mucha menor suerte en sus secuelas, "Analyze That" y ahora "Los Fockers". Nadie podría culpar a De Niro de ser pesimista...

En la película "La Familia de mi Novia" (Meet the Parents) conocimos a Greg Focker (Ben Stiller) y a su novia Pam (Teri Polo), quienes tratan de conservar su relación a pesar de la tácita desaprobación por parte de Jack (Robert De Niro), el padre de la joven, que además es un gruñón y tradicionalista ex-agente de la CIA. Ahora, en "Los Fockers", las cosas se complican cuando Greg y Pam viajan con sus suegros para conocer a los padres de Greg, que resultan ser Bernie (Dustin Hoffman) y Roz (Barbra Streisand), un ex-hippie y una terapeuta sexual, respectivamente. Por supuesto, ambas familias son diametralmente opuestas, y Greg tendrá que pasar por todas las humillaciones posibles si quiere lograr que sus padres y sus suegros se entiendan y no obstaculicen su matrimonio con Pam. Pero un secreto en su pasado podría interferir con sus buenas intenciones...

"Los Fockers" es una de esas películas que hacen demasiado esfuerzo por ser graciosas, lo cual es por lo general contraproducente para una comedia, pues el humor parece falso y forzado. En vez de explotar eficientemente las disparatadas personalidades de sus personajes, el guión insiste en darnos situaciones absurdas y surreales, que pueden provocar sorpresa inicial (como el masaje sensual que da Barbra Streisand a Robert De Niro), pero que no resultan ser tan graciosas como el director obviamente piensa.

Sin embargo, debo aceptar que el talento del elenco es lo que medianamente rescata a esta película. De Niro es totalmente creíble como el estricto ex-agente y Dustin Hoffman parece divertirse bastante con su papel de afable padre. Incluso Barbra Streisand resulta simpática como la liberal madre de Greg, pero es una lástima que Blythe Danner no tenga mucho que hacer. Además, ¿qué le pasó a su voz?

El énfasis en la cinta original estaba en la interacción entre Ben Stiller y Robert De Niro, y si bien sus enfrentamientos siguen presentes en esta secuela, el director Jay Roach (veterano de comedias como las de Austin Powers) ha sabido aprovechar bien las contrastantes personalidades (y apariencia) de Dustin Hoffman y De Niro, haciendo sus conflictos lo mejor de la película. Por otro lado, lo que menos funciona es la presencia de un pequeño niño, supuestamente sobrino de Jack, que aporta algunas de las escenas más forzadas de la película. Supongo que en algún momento los creadores de la película quisieron dar un hijo a la pareja protagónica, y eventualmente ese elemento del guión degeneró en el supuesto "sobrino".

A fin de cuentas, sin embargo, mi opinión sobre "Los Fockers" tiende a ser negativa. Aunque aprecié la interacción entre los actores, el humor es demasiado genérico y predecible, por lo que no hay realmente grandes carcajadas en la película. Desde luego el humor es altamente subjetivo, pero creo que la sorpresa es fundamental en la fácil comedia contemporánea, y cuando los chistes se pueden anticipar con tanta facilidad, pierden gran parte de su gracia.

Tal vez puedo recomendar "Los Fockers" como entretenimiento ligero (demasiado ligero), pero yo hubiera preferido un poco más de valor por parte del director y los guionistas, ya fuera para hacer la cinta más subversiva y absurda, o para hacerla más profunda y pulida. De cualquier forma, en su estado actual "Los Fockers" es similar a una comedia televisiva: chistes genéricos y personajes pintorescos a los que sólo se les ha agregado cierta novedad gracias al famoso elenco. Pero como comedia me parece mediocre y predecible. Y espero que sólo sea rumor la posibilidad de una tercera cinta, tal vez titulada "Little Focker".

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Los Fockers: La Familia de mi Esposo
(Meet the Fockers)


Imagen © 2004 Universal Pictures

Universal Pictures, 2004
115 minutos

Dirigida por Jay Roach
Escrita por John Hamburg, Jim Herzfeld y Marc Hyman
Editada por Alan Baumgarten y Jon Poll

Elenco:
Robert De Niro .... Jack Byrnes
Ben Stiller .... Greg Focker
Dustin Hoffman .... Bernie Focker
Barbra Streisand .... Roz Focker
Blythe Danner .... Dina Byrnes
Teri Polo .... Pam Byrnes
Owen Wilson .... Kevin Rawley

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.