Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Nancy Drew
(
Nancy Drew)
Jerry Weintraub Prods., 2007
Estados Unidos, 99 minutos

Dirigida por Andrew Fleming
Escrita por Andrew Fleming y Tiffany Paulsen, basados en las novelas de "Carolyn Keene "
Editada por Jeff Freeman

Elenco:
Emma Roberts ... Nancy Drew
Max Thieriot ... Ned Nickerson
Tate Donovan ... Carson Drew
Josh Flitter ... Corky
Rachel Leigh Cook ... Jane Brighton
Barry Bostwick ... Dashiel Biedermeyer
Laura Elena Harring ... Dehlia Draycott

Imagen © Jerry Weintraub Prods.

Por si no fuera suficientemente vergonzoso admitir que fui a ver "Nancy Drew", debo empeorar las cosas confesando la razón real: durante mi niñez y temprana adolescencia fui auténtico adicto a las novelas de misterio protagonizadas por los Hermanos Hardy y Nancy Drew, estas últimas escritas por "Carolyn Keene" (quien, me enteré años después, fue el pseudónimo de un gran número de escritores que colaboraron en la serie de libros). Como se puede suponer, esas novelas eran transparentes misterios resueltos ingeniosamente por la detective adolescente con ayuda de sus amigos, y aunque ocasionalmente había asesinatos, la mayor parte del tiempo transcurrían de forma inocua, girando en torno a confusión de identidades, objetos extraviados y dudosas herencias.

Por la razón que sea, el personaje ha perdurado durante casi un siglo, experimentando revisiones de tono y contenido en las novelas originales (haciéndolas más apetecibles para lectores modernos) y escribiéndose muchas otras nuevas (más de 150 hasta el momento). Igualmente las aventuras de Nancy Drew han pasado por casi todos los medios, desde radio y televisión hasta videojuegos y cine, primero en la década de los 30s interpretada por Bonita Granville, y ahora, en el nuevo siglo, con Emma Roberts en el papel principal.

La trama de "Nancy Drew" es adecuadamente simple: Carson Drew (Tate Donovan) y su hija Nancy viven en el idílico pueblo de River Heights, donde la joven es conocida por sus dotes de detective, con los que constantemente resuelve crímenes para ayudar a la policía local. Entonces, cuando el Sr. Drew debe pasar una temporada en la ciudad de Los Ángeles por razones de trabajo, decide rentar una casa donde vivirán provisionalmente él y su hija. Pero como Nancy está a cargo de seleccionar la vivienda, elige una vieja mansión llena de secretos, donde hace años vivió una famosa actriz que desapareció sin dejar rastro alguno. Entonces, contra los deseos de su padre, Nancy se sumerge cada vez más en el misterio de la actriz desaparecida... pero esta vez podría costarle la vida.

Francamente no esperaba mucho de esta película, y cumplió mi expectativa. El misterio no es muy misterioso, su resolución carece de ingenio y las supuestas sorpresas que depara el guión son perfectamente predecibles. Sin embargo, me gustó como el director Andrew Fleming y su co-guionista Tiffany Paulsen conservaron la personalidad de Nancy, sin traicionarla en aras de la modernidad. Por el contrario, enfatizando los "arcaicos" gustos y comportamiento de la joven, quizás intentaron hacer un tímido comentario social sobre las generaciones actuales. Nancy Drew es recatada, respetuosa y aplicada... y, por lo tanto, absolutamente fuera de lugar en la escuela de Los Ángeles, donde el mérito escolar es motivo de burla, y sólo la ropa de moda y una actitud rebelde y elitista merecen respeto y admiración. Lamentablemente el ángulo de "pez fuera del agua" no dura mucho, y la mayor parte de la excesiva duración de la cinta se dedica a las pesquisas de Nancy y al débil drama de un triángulo amoroso entre Nancy, su novio Ned (Max Thieriot) y una genérica chica moderna de Los Ángeles.

Redondeando el elenco están el insípido Tate Donovan como el padre de Nancy; Rachel Leigh Cook como una joven mujer con misterioso pasado, Laura Elena Harring en el papel de la actriz desaparecida; y Marshall Bell como el obligatorio portero de la mansión, brusco y sospechoso, que podría saber más de lo que aparenta. Ninguno brilla realmente, pero cumplen su deber con profesionalismo. Y, aprovechando la ubicación en Los Ángeles, aparecen un par de famosos actores en cameos innecesarios, pero moderadamente divertidos.

En cierto modo temí que una nueva versión de "Nancy Drew" modernizara grotescamente al tradicional personaje pero, cosa rara, no fue así. No obstante, un guión mejor escrito y un tono menos blando hubieran ayudado a hacer esta película memorable, en vez de sólo marginalmente entretenida. La protagonista muestra buena presencia y humor, pero la trama da demasiadas vueltas y no logra despertar emociones que lleguen más allá de amable tolerancia. Su posible mensaje social la podría hacer apenas recomendable (por no mencionar un par de veladas referencias a la obra de David Lynch), pero sospecho que el público infantil y adolescente encontrará "Nancy Drew" floja y tediosa. Y para el público adulto, ni hablar... si quieren ver detectives adolescentes, será mucho más satisfactorio (y entretenido) ver cualquier episodio de "Veronica Mars".

Calificación: 6

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com