CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

En más de una ocasión he escrito en este sitio que mi preferencia por el cine fantástico se debe a que es una de las más efectivas formas como un artista, en cualquier medio, puede examinar las fallas y virtudes de la condición humana, empleando metáforas futuristas, o estructuras especulativas para analizar facetas específicas de la humanidad y de sus caóticas relaciones.

Por ejemplo, a fines de la década de los cincuentas, cuando la televisión empezaba a estabilizarse en una amalgama de blandas comedias, programas de variedad y de vaqueros, el galardonado escritor Rod Serling sintió que ese medio tenía mucho más que ofrecer, y en repetidas ocasiones propuso la creación de "tele-dramas" que expusieran ideas relevantes sobre la sociedad de la época, sumida en el racismo, represión y trauma de la post-guerra. Desde luego, los estudios de televisión rechazaron sus propuestas, pues preferían que los programas reflejaran el ideal del "American Way", y no la cruda realidad que vivía el país. Entonces Serling, lejos de desanimarse, le dio un giro a sus guiones, enfocándose en argumentos de ciencia ficción y fantasía, que transmitían exactamente el mismo mensaje, pero con un "disfraz" mucho más aceptable para la televisión de la época. En vez de señalar los conflictos entre negros y blancos, mostró tales tensiones entre alienígenas y terrícolas. ¿La cacería de comunistas? Escondiendo un marciano en un autobús repleto de paranoicos pasajeros. ¿El peligro de la religión? Capturando al demonio mismo en el sótano de un monasterio. Todos esos argumentos y muchos más formaban parte de la serie televisiva "The Twilight Zone", cuyo valor como mero entretenimiento palidece ante la fuerza de sus mensajes sociales, que no toda la gente alcanzó a descifrar, pero que indudablemente influenciaron a las generaciones venideras.

¿Qué tiene que ver este rollo histórico con "Resident Evil 2: Apocalipsis"? Simplemente quise poner en contexto el potencial del género fantástico para explicar mi enorme disgusto con esta película.

"Resident Evil 2: Apocalipsis" es una cinta horriblemente hueca, sin mensaje y sin intención más allá de hacer dinero. También ejemplifica perfectamente los vicios y fallas del cine moderno; su argumento es casi inexistente; su manufactura es torpe; y para parecer "cool" se ampara en un par de elaboradas secuencias de acción que derrochan estilo visual, pero que son narrativamente estériles e irrelevantes.

La trama es una continuación de los hechos de la original "Resident Evil": Alice (Milla Jovovich) es una de las pocas sobrevivientes a la plaga causada por la fuga de Virus-T en "la colmena", un avanzadísimo laboratorio subterráneo donde la Corporación Umbrella realiza experimentos de dudosa virtud. Pero por error humano el virus escapa y comienza a infectar a los habitantes de Ciudad Raccoon, convirtiéndolos en hambrientos zombies y monstruos que atacan sin piedad a los pocos humanos libres de la infección. Entonces Alice y un pequeño grupo de sobrevivientes, que incluye a los rudos policías Jill Valentine (Sienna Guillory) y Carlos Olivera (Oded Fehr), son contactados por el Dr. Ashford (Jared Harris), quien les ofrece un trato: si logran rescatar a su hija, él les dirá cómo escapar de la ciudad. Desafortunadamente no será tan simple, pues una criatura llamada "Némesis" también anda suelta, y hará más difícil el rescate de la niña.

Los aficionados al videojuego "Resident Evil" notarán que la trama está vagamente basada en "Resident Evil 3", aunque no hay que esperar una fiel adaptación de ese título, pues los cineastas combinan las cosas a su gusto y agregan elementos nuevos para hacer más confusa e incoherente la cinta.

"Resident Evil 2: Apocalipsis" es una cinta aburrida y redundante, que no tiene nada que decir, y que además lo dice de forma torpe e incoherente. Sin embargo, sé que no todas las películas deben intentar cambiar el mundo, o tener un fuerte mensaje social. No obstante, aún como mero entretenimiento, esta cinta carece de la cohesión narrativa y dramática necesaria para sostener una historia interesante. Los personajes son totalmente genéricos y reemplazables, las actuaciones son meros clichés y hay tales fallas lógicas que es evidente que el director y su guionista no sienten gran respeto por su público, si piensan que nos tragaremos el argumento sin chistar, sólo porque hay guapas mujeres y explosiones.

Creo que eso fue lo que más me irritó de la película: siguiendo la tendencia actual, las secuencias de acción están filmadas y editadas de forma tal que no se entiende lo que está pasando, sin duda para ocultar fallas técnicas y las limitaciones físicas de los actores. Pero para disimular eso, hay varios "money shots" (como se les llama a las escenas más impresionantes, donde se invirtió gran parte del presupuesto de la cinta) que serán lo que el público recordará, y que harán que la película parezca mejor de lo que es.

Para ser justos, diré que no todo en esta película es malo: aunque no haya buenas actuaciones, el elenco está muy bien caracterizado, desde Milla Jovovich como la inhumana heroína, hasta la guapa Sienna Guillory, que presenta una imagen exactamente igual a la de su personaje en el videojuego. Tal vez el que mejor queda es Oded Fehr como Carlos Olivera (extraído también del videojuego), quien tiene ese raro balance de rudeza y humor que da como resultado un potencial héroe de acción... en mejores películas que esta. El uso de locaciones también es bueno, empleando al máximo la ciudad de Toronto (donde se filmó la cinta) para representar la ficticia Ciudad Raccoon. Y algunos efectos físicos están competentemente realizados (como el monstruo Némesis), aunque los personajes digitales siguen viéndose tan falsos como en la primera película.

No pensé que fuera posible, pero "Resident Evil 2: Apocalipsis" me hizo añorar la fracturada narrativa y los constantes sustos baratos de la original "Resident Evil", la cual me pareció una mala película de terror, pero al menos bien filmada y con un notable estilo visual. Por el contrario, "Resident Evil 2: Apocalipsis", falla en casi todo, y sus llamativas secuencias de acción no bastan para compensar la profunda mediocridad de la cinta y su tergiversado argumento. Y, para colmo, aún siendo clasificada "para adultos", el nivel de sangre y violencia es patéticamente bajo... ni siquiera eso pudieron copiar bien del "jugoso" videojuego original.

Calificación: 4

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Resident Evil 2: Apocalipsis
(Resident Evil 2: Apocalypse)


Imagen © 2004 Constantin Film Produktion

Constantin Film Produktion, 2004
93 minutos

Dirigida por Alexander Witt
Escrita por Paul W.S. Anderson
Editada por Eddie Hamilton

Elenco:
Milla Jovovich .... Alice
Sienna Guillory .... Jill Valentine
Oded Fehr .... Carlos Olivera
Sophie Vavasseur .... Angie Ashford
Jared Harris .... Dr. Ashford
Mike Epps .... L.J.
Sandrine Holt .... Terri Morales
Matthew G. Taylor .... Nemesis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.