El Tesoro del Amazonas, por Pablo
CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Durante los primeros minutos de "El Tesoro del Amazonas" hay una corta participación de un actor que parece ceder a The Rock (Dwayne Johnson) el trono del cine de acción contemporáneo. Y aunque es obvio que The Rock está a la altura del título, me pregunto si este tipo de películas seguirá siendo viable en el futuro.

El ex-luchador The Rock encarna a Beck, un cazador de recompensas que trabaja cobrando deudas y buscando gente. Su jefe le ofrece una jugosa recompensa si encuentra a su hijo Travis (Seann William Scott), quien está en el Amazonas, buscando un tesoro. Beck acepta, pero cuando llega a la remota jungla se da cuenta de que las cosas no serán tan fáciles... un villano local controla la región, y desea apoderarse también del tesoro, que también busca un grupo de rebeldes. Y el hostil bosque tropical también ofrece incontables amenazas ocultas...

Lo primero que llama la atención de "El Tesoro del Amazonas" es su aire de nostalgia. Parece que la película se hizo en los ochentas, pues es mucho más simple que otras películas de acción contemporáneas, que buscan complicar el argumento para simular profundidad o relevancia. "El Tesoro del Amazonas" no busca engañarnos de ese modo... sencillamente ofrece acción bastante competente, buenas dosis de humor, y una estructura familiar que no ofrece nada nuevo, pero que balancea los elementos de forma bastante afortunada.

The Rock no es un gran actor, pero encaja perfectamente en el papel de héroe. Es rudo cuando hace falta, pero también lo suficientemente sensible para jugar un poco con su imagen, evitando así convertirse en una burda caricatura. Aunque me gustó más su cinta previa ("The Scorpion King"), en esta nueva obra manifiesta una madurez y presencia como actor que lo puede llevar muy lejos, siempre y cuando encuentre el material apropiado que no lo convierta en una parodia de sí mismo, como ocurrió con Arnold Schwarzenegger y Sylverster Stallone. Por su lado, Seann William Scott repite su papel de Stifler... tal vez sea imposible para este actor hacer un papel diferente, pero al menos lo hace bastante bien, y el humor que aporta complementa muy bien la acción y el suspenso. Habrá gente a quien le desagrade este actor, pero debo admitir que a mi sí me hace reír. Rosario Dawson complementa el trío protagónico como una mesera con un secreto. Dawson es una buena actriz, y espero que elija papeles más jugosos en el futuro, para evitar el estigma de ser sólo una cara bonita. Y desde luego, para redondear el elenco, tenemos también a uno de los más prolíficos villanos del cine actual: Christopher Walken como el malvado déspota que tiene esclavizados a los nativos. Obviamente Walken disfruta estos papeles en cintas "menores" (el dinero es bueno, supongo), y su mera presencia da un poco de categoría adicional a cualquier película (incluso "Kangaroo Jack"... brrr!, casi la había olvidado).

El ex-actor Peter Berg dirige "El Tesoro del Amazonas" con gran eficiencia, llevando la historia de un lugar a otro con precisión y cierta gracia. Esto ayuda a mantener la cinta entretenida y a ignorar algunos problemas con la historia, al mismo tiempo que luce a su elenco. Las peleas en las que se enfrasca el héroe son bastante buenas, aunque hay algunos ejemplos de "wire-fu" un poco irritantes. Sin embargo, el humor compensa los tropiezos narrativos, y a fin de cuentas logra su propósito de divertir durante un rato, sin aspirar a ser muy memorable.

"El Tesoro del Amazonas" es una película que emplea un estilo y una estructura del pasado y logra darle nueva vida con su fresco y atractivo elenco. No estoy seguro de que esta fórmula siga funcionando para las audiencias contemporáneas, pero quien quiera ver una "tradicional" cinta de acción podrá apreciarla por sus emocionantes secuencias en la jungla y por el humor que empapa cada escena. La casi total ausencia de efectos digitales también se agradece, aunque, como dije, puede resultar inesperada y confusa para audiencias acostumbradas a los excesos de cintas como "xXx" y los más recientes bodrios de James Bond. Pero en cualquier caso, "El Tesoro del Amazonas" es un buen paso en la carrera de The Rock, quien seguramente seguirá destacando en el género de acción. Si es realmente heredero de Schwarzenegger o Stallone, aún está por verse, pero las expectativas son buenas, al menos en mi opinión. Y si no, siempre puede regresar al ring de lucha libre.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

El Tesoro del Amazonas
(The Rundown)


Imagen © 2003 Columbia Pictures

Columbia Pictures, 2003
104 minutos

Dirigida por Peter Berg
Escrita por R.J. Stewart y James Vanderbilt
Editada por Richard Pearson

Elenco:
The Rock .... Beck
Seann William Scott .... Travis
Rosario Dawson .... Mariana
Christopher Walken .... Hatcher
Ewen Bremner .... Declan
Jon Gries .... Harvey

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.