Una Pareja Explosiva 2, por Pablo
CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Como alguna vez escribí en este sitio, es una pena que Jackie Chan encuentre fama en el occidente tan tarde en su carrera. Es una pena para el público, pues el virtuosismo acrobático de Chan necesariamente se ha frenado un poco ante el imparable embate de los años. Aún así es notable lo que el artista logra acercándose ya a los cincuenta años de edad, y para compensar ha sabido arteramente reenfocar su talento y aplicarlo más a la comedia que al slapstick corporal que acostumbraba en sus mocedades fílmicas elaboradas en Hong Kong. Ciertamente Chan sigue siendo un gran acróbata (inmensamente superior a cualquier "estrella de acción" de Hollywood) pero los malabares mostrados en "Una Pareja Explosiva 2" no se acercan siquiera a los que hemos visto en, digamos, "The Legend of Drunken Master" o "Supercop".

Otra adaptación que ha hecho Chan, tal vez por sugerencia de los estudios norteamericanos, ha sido el balancear la comedia física con la verbal, para lo cual ha compartido estelares con actores norteamericanos. Esto cumple con dos propósitos: hacer las películas más asimilables para el público occidental, tal vez no muy familiarizado con el idiosincrático humor oriental, y quitarle un poco a Chan la presión de cargar él solo con la cinta. Seguramente esta decisión se tomó al ver que las cintas en las que actuaba solo (como "First Strike" y "Rumble in the Bronx" no tuvieron el deseado éxito. Para beneficio de todos, la inclusión de Chan en un dueto cómico resultó muy conveniente, pues las cintas en las que eso ocurre (como "Shanghai Noon" y "Una Pareja Explosiva") han tenido mucho éxito.

Como consecuencia de este éxito tenemos ahora la segunda parte, titulada por supuesto "Una Pareja Explosiva 2". En ella Chan (como el inspector Lee) y Chris Tucker (como el detective James Carter) repiten sus papeles de policías con muy diferentes enfoques pero cuyo trabajo en conjunto da buenos resultados. En esta ocasión Carter está de vacaciones en Hong Kong esperando recibir los deleites que ofrece esa exótica cultura, pero frustrándose cada vez más, pues Lee lo enreda continuamente en los casos policiacos que maneja. Eventualmente uno de los casos implica la muerte de dos norteamericanos, con lo que Carter accede a ayudar. Al parecer está trabajando en Hong Kong una banda de falsificadores cuyo dinero manufacturado es indistinguible del dinero real, y cuando la investigación revela conexiones en Estados Unidos, la pareja decide aliarse temporalmente con el Servicio Secreto norteamericano para continuar la persecución del líder, quien convenientemente puede o no ser responsable por la muerte del padre de Lee años atrás. Así, Lee y Carter van de Hong Kong a Los Ángeles y de ahí a Las Vegas, haciendo uso de sus únicos métodos para descubrir y capturar a los villanos, quienes se rodean de los obligados esbirros cuya función es dispensar violencia en las múltiples escenas de cómica pelea.

El guión, por supuesto es completamente irrelevante y sirve únicamente como base más o menos funcional para la ejecución de rutinas cómicas que sacan todo el jugo posible de las diferencias entre Jackie Chan y Chris Tucker. Desafortunadamente la cinta no ofrece nada nuevo, y es virtualmente idéntica a la original. La inclusión de "exóticas" locaciones, tal vez en un esfuerzo por darle una cierta calidad épica a la cinta, da cierta variedad a las escenas de acción pero no la necesaria para distinguir a la película. La interacción entre Chan y Tucker sigue siendo lo mejor de la serie pero la apreciación de esto dependerá mucho de la tolerancia que el espectador tenga para la gritería de Tucker y su agresivo humor, que va desde gritar amenazas cómicas hasta gritar insultos raciales... cómicos. No es para todos los gustos, pero supongo que quien vaya a ver la película sabrá lo que espera.

Las actuaciones son meramente adecuadas y trabajan únicamente en función del humor. La única actuación que destaca es la de la atractiva Zhang Ziyi (tan afortunada en "El Tigre y el Dragón) en el papel de una despiadada pero honorable asesina, cuya gélida actitud y eficacia representa un punto muy bueno para la cinta. Ojalá se le siga dando trabajo a esta actriz en el occidente, pues me parece ser una muy digna sucesora de Michelle Yeoh, quien tal vez se aleje del cine de acción en el futuro.

"Una Pareja Explosiva 2" es, sencillamente, más de lo mismo. Quien vió y gustó de la primera disfrutará de la segunda, y quien no la haya visto podría experimentar un estilo de comedia tal vez similar al de "Arma Mortal 3" pero más estridente y no tan "sutil". En general podría recomendarla con muchas reservas, pero personalmente preferiría rentar "The Legend of Drunken Master" o incluso volver a ver "Shanghai Noon".

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Una Pareja Explosiva 2
(Rush Hour 2)


Imagen © 2001 New Line Cinema

New Line Cinema, 2001
90 minutos

Dirigida por Brett Ratner
Escrita por Jeff Nathanson, basado en personajes de Ross LaManna
Editada por Mark Helfrich

Elenco:
Jackie Chan .... Inspector Lee
Chris Tucker .... Detective James Carter
John Lone .... Ricky Tan
Ziyi Zhang .... Hu Li
Roselyn Sanchez .... Agente Isabella
Alan King .... Steve Reign