CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Debo aceptar que rara vez me entusiasman las películas dramáticas que parecen regodearse en el sufrimiento de sus personajes, pues la mayor parte de las veces tal estrategia es simplemente un barato truco del director para producir simpatía y artificiales emociones en la audiencia (ahem... ¿alquien dijo "Titanic"?).

Es por eso que fui a ver "La Habitación del Hijo" esperando el típico drama familiar pre-digerido y regurgitado para beneficio de las audiencias actuales y de las consabidas eminencias que componen los jurados de numerosos festivales cinematográficos. Con el tiempo he notado que los trofeos y premios (desde la Palma de Oro en Cannes hasta el patético "Oscar") sirven más como reconocimiento de la firma de Relaciones Públicas que maneja una cinta que de la calidad de la misma.

Para beneficio de todos, me equivoqué totalmente en mi pre-concepción. "La Habitación del Hijo" es ciertamente un drama familiar, pero el magistral tratamiento que el director (y actor... y escritor) Nanni Moretti da al material es tan honesto e intenso que sobrepasa con mucho las decenas de películas similares hechas tal vez con más destreza técnica, pero con mucho, mucho menos sentido de la auténtica naturaleza humana.

"La Habitación del Hijo" nos muestra el tremendo impacto que tiene en una familia la muerte de uno de ellos. Los miembros restantes encuentran distintas formas de expresar o controlar su dolor. Finalmente, la película no resuelve nada concreto, porque tampoco la vida real lo hace: fallece alguien y no queda más que aceptarlo y continuar con la rutinaria existencia, pero cambiados para siempre.

Por la razón que sea, el director ha elegido enfocarse más en Giovanni, el padre de familia; el sufrimiento por la pérdida de un ser querido se manifiesta ampliamente en todos los aspectos de su vida, desde el familiar (obviamente) hasta el profesional. Y es éste último el que más relevancia tiene en el contenido de la película. Giovanni (Nanni Moretti) es psicólogo, y en sus esfuerzos por continuar su trabajo luego de la tragedia vemos paulatinamente una fascinante dualidad entre la marea emocional del protagonista y las afecciones de sus pacientes. Giovanni tal vez se da cuenta de ello; tal vez no. Pero de cualquier forma las decisiones que hace son perfectamente comprensibles, sin importar que sean o no acertadas.

En una película tan minimalista como esta queda a cargo de los actores la asimilación del contenido y su transmisión al espectador. El elenco que Moretti reunió es estupendo, y a pesar de la dificultad de muchas escenas, en todo momento se muestran creíbles y humanos, sumergiéndose a tal grado en sus papeles que el espectador se ve irremediablemente arrastrado por el difícil trance que se ve en la pantalla.

Y aunque pueda parecer con esto que "La Habitación del Hijo" se trata de un lacrimoso dramón, debo enfatizar que la combinación de excelentes actuaciones y el preciso guión no resultan en fácil sentimentalismo. De algún modo queda claro que Moretti no pretende hacernos llorar, sino mostrarnos la crudeza de la emoción humana desnuda, con todo y su perturbadora belleza.

Este es un excelente trabajo que, a pesar de su gran calidad, parece estar condenado a la obscuridad por razón de su bajo perfil y su nula publicidad. No hay que dejar que eso ocurra, aunque sea tan solo para mandar un mensaje a los distribuidores fílmicos: si la cinta es buena, encontrará su mercado. Muy, muy recomendada como perfecta vacuna contra la inminente llegada de los cansados espectáculos hollywoodenses del verano.

Calificación: 9

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

La Habitación del Hijo
(La Stanza del Figlio)


Imagen © 2001 Rai Cinemafiction

Rai Cinemafiction, 2001
99 minutos

Dirigida por Nanni Moretti
Escrita por Nanni Moretti, Linda Ferri y Heidrun Schleef
Editada por Esmeralda Calabria

Elenco:
Nanni Moretti .... Giovanni
Laura Morante .... Paola
Jasmine Trinca .... Irene
Giuseppe Sanfelice .... Andrea
Sofia Vigliar .... Arianna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.