10 Historias Cortas de Amor, por Pablo
CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

No quiero parecer sexista, pero encuentro muy peculiar que una película compuesta por diez monólogos femeninos esté escrita por un hombre.

Me explico:

"10 Historias Cortas de Amor" es una interesante película experimental que carece de una trama tradicional. Simplemente se compone de diez escenas, con diez mujeres hablando individualmente a cámara sobre alguna experiencia romántica (aunque "romance" y "amor" no siempre describen sus relatos) que influyó sus vidas. Así, por ejemplo, tenemos a la guapa Kimberly Williams recordando un peligroso pero romántico encuentro en Grecia; a Kathy Baker narrando un amargo trance en su matrimonio; a la joven Alicia Witt describiendo su primera relación; a Lisa Gay Hamilton describiendo una humillante cita con un hombre; a Debi Mazar regodeándose con su larga lista de amantes... y así, junto con el resto del elenco, narran anécdotas que sólo tienen en común el difícil balance entre los sexos cuando el amor, lujuria o sexo se interpone entre ellos.

Hay que admitir que, para una cinta sin argumento, "10 Historias Cortas de Amor" es bastante entretenida, y logra mantener el interés del espectador. Tal vez las historias que se cuentan no sean apasionantes, pero las actrices logran expresar emociones que compensan la falta de flujo narrativo.

Por el lado negativo, los monólogos se sienten ocasionalmente falsos... es inevitable señalar que algunos parlamentos no suenan como mujeres hablando, sino como un hombre imagina que las mujeres hablan. Ciertas referencias repetitivas al "olor de un hombre", o a la importancia erótica de las manos, semejan trucos del escritor/director para convencernos de que el punto de vista es cien por ciento femenino, cuando obviamente no lo es.

Estoy conciente de que esto es un tema extremadamente subjetivo, y que distintas personas percibirán la película en forma diferente. Para estar un poco más enterado pregunté a dos mujeres su opinión sobre esta cinta, y sus respuestas fueron tan distintas y contradictorias que decidí ignorarlas y simplemente describir mi opinión: independientemente de la honestidad del guión y de la intención del director, "10 Historias Cortas de Amor" es un interesante experimento minimalista que vale la pena ver, no sólo porque invita al comentario y a la reflexión, sino porque su manufactura en video digital y su humilde producción son clara muestra del impacto que este nuevo medio tendrá en la industria cinematográfica. Esperemos que esto signifique el regreso de las ideas al cine.

Calificación: 7.5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

10 Historias Cortas de Amor
(Ten Tiny Love Stories)


Imagen © 2001 InDigEnt

InDigEnt, 2001
96 minutos

Dirigida y escrita por Rodrigo García
Editada por Luis Camara-Silva

Elenco:
Kathy Baker
Lisa Gay Hamilton
Debi Mazar
Radha Mitchell
Elizabeth Peña
Rebecca Tilney
Susan Traylor
Deborah Unger
Kimberly Williams
Alicia Witt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.