CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Cuando vi por primera vez a Jackie Chan en una película ("The Big Brawl", allá por 1980) me sorprendió tremendamente su extraordinario talento. Pero pasaron los años y no fué sino hasta fines de siglo que la inmensa popularidad que disfruta en su nativo continente se empezó a extender al mundo occidental. Pero ¿fué eso bueno?. No estoy seguro. Si bien en su etapa hollywoodense Chan ha participado en algunas películas moderadamente entretenidas (como "Rush Hour" y "Shanghai Noon"), creo que muy poco lo han beneficiado los elevados valores de producción que se acostumbran en los Estados Unidos. Tal vez los efectos especiales sean mejores y la cinematografía más pulida, pero aún no he visto una cinta reciente con este artista que supere o siquiera que se acerque a las clásicas "Armour of God" o "Supercop", verdaderos hitos de la industria fílmica de Hong Kong.

Lo cual nos lleva a "El Smoking" (otra curiosa instancia de una "traducción" que simplemente reemplaza un vocablo inglés por otro, como sucedió en "Shanghai Noon", traducida como "Shanghai Kid"). Esta es tal vez la peor cinta de Jackie Chan que he visto (¡y eso incluye "Cannonball Run II"!), lo cual es decir bastante viniendo de un fan.

Para empezar, la trama es profundamente estúpida: Clark Devlin (Jason Isaacs) es un súper agente secreto que contrata al taxista Jimmy Tong (Jackie Chan) como chofer, pues su pericia al volante es legendaria. Devlin es una especie de James Bond de segunda, siempre salvando al mundo y seduciendo mujeres. Lo que nadie sabe es que su gran destreza proviene de su "smoking"... el traje formal que frecuentemente usa es una maravilla tecnológica que le da al portador la capacidad de hacer prácticamente cualquier cosa. Así, cuando un atentado deja a Devlin en el hospital, el espía le pide a Jimmy que se ponga el smoking y continúe la misión para salvar al mundo de un megalómano que pretende, por supuesto, controlarlo. Y claro, para redondear la trama, la analista Del Blaine (Jennifer Love Hewitt) se une al improvisado agente para salvar al planeta, a pesar de sus incompatibles personalidades... y sólo si aprenden a cooperar podrán tener exito en s u
mi
s i
o...

Perdón, me estaba quedando dormido al escribir la trama, tal como me pasó cuando veía la película.

Sé que el argumento pretende ser una sátira del cine de espías contemporáneo ("mi nombre es Tong... James Tong"), pero más que inteligente parodia resulta un insulso refrito que combina las convenciones de la pareja dispareja con el típico "pez fuera del agua".

Algunos dirán que en una película de Jackie Chan no hay que fijarse en la historia, sino en las espectaculares acrobacias de este gran artista marcial. Usualmente estaría de acuerdo, pero en "El Smoking" ni siquiera tenemos eso. Ciertamente hay un par de escenas en las que Chan muestra su pericia (a pesar de su ya no muy fresca edad), pero la mayor parte de la película el talento de este actor se desperdicia con horrible "wire-fu" (es decir, kung fu que con ayuda de arneses y alambres pretende realizar maniobras muy vistosas e imposibles). Entiendo que, por ejemplo, esa técnica se utilice en cintas como "Charlie's Angels", pero ¿para qué imponérsela a Chan, quien no la necesita? De este modo sus rápidos malabares y dinámico estilo se han transformado en torpes coreografías que demeritan su habilidad y, peor aún, eliminan uno de los potenciales puntos fuertes de la cinta.

Otro potencial punto fuerte es la presencia de Jennifer Love Hewitt. Sé que mucha gente no comparte este punto de vista, pero yo considero a Hewitt como una buena actriz, con capacidad de hacer competente drama (según se vió en la serie televisiva "Party of Five") y excelente comedia (como en la cinta "Heartbreakers"). Desafortunadamente algunas películas en las que ha participado ("I Still Know What You Did Last Summer" viene a la mente) le han restado credibilidad y prestigio. Pero aún su valiente interpretación de una auténtica arpía en "El Smoking" no logra sobreponerse al bobo comportamiento de su personaje ni los terribles diálogos que le han asignado.

No encuentro razón alguna para recomendar "El Smoking". Los fans de Chan harán mejor en rentar "The Accidental Spy", en la que el mismo actor hace un papel sospechosamente similar. Y quienes quieran ver a Hewitt en su mejor forma como comediante, mejor vean la mencionada "Heartbreakers", con Sigourney Weaver y Ray Liotta. Ojalá Chan tenga mejor resultado con la próxima "Shanghai Knights", secuela de "Shanghai Noon", aunque no veo cómo podría ser peor que "El Smoking".

Calificación: 2

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

El Smoking
(The Tuxedo)


Imagen © 2002 DreamWorks SKG

DreamWorks SKG, 2002
98 minutos

Dirigida por Kevin Donovan
Escrita por Phil Hay, Matt Manfredi, Michael J. Wilson y Michael Leeson
Editada por Craig P. Herring

Elenco:
Jackie Chan .... Jimmy Tong
Jennifer Love Hewitt .... Delilah Blaine
Jason Isaacs .... Clark Devlin
Debi Mazar .... Steena
Ritchie Coster .... Diedrich Banning
Peter Stormare .... Dr. Simms

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.