CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Resulta triste ver una y otra vez a los ex-titanes del cine realizando proyectos nuevos que carecen de la visión, innovación y audacia que décadas atrás los llevaran a la cima. Desde Spielberg hasta Coppola, los mediocres trabajos recientes de estos íconos tal vez son muestra de su cansancio en una despiadada industria, o de que simplemente el impulso creativo se duerme y se domestica con la complacencia y seguridad que el éxito económico trae.

Para mí, Philip Kaufman es uno de esos titanes. Como guionista de "Raiders of the Lost Ark" e "Indiana Jones and the Last Crusade", y como director de "Invasion of the Body Snatchers" (1978), "The Right Stuff" (1983) y "Henry and June" (1990), Kaufman contribuyó considerablemente a formar nuevas corrientes a lo largo de tres décadas, y su influencia en nuevos talentos es evidente (desde Mark Pellington y "The Mothman Prophecies" hasta "The Mummy", de Stephen Sommers).

Por todo eso, "Acechada" es una desilusión particularmente grande.

Es mi opinión que el thriller psicológico ha sido explotado a tal grado que el género está al borde del colapso (y eso siendo muy optimista). La misma cansada fórmula de asesinatos, sexo y múltiples sospechosos, que culmina en un "inesperado" final, se ha convertido en uno de los peores clichés del cine contemporáneo, y sin embargo sigue empleándose rutinariamente por cineastas que, en el mejor de los casos, creen equivocadamente poder ofrecer algo nuevo. "Acechada" es una de esas obras, y ni el potencial talento de Philip Kaufman basta para resucitar esta cansada premisa.

Al principio de la cinta conocemos a un niño de doce años que trabaja como policía en la ciudad de San Francisco. Perdón, no es un niño, sino la famosa actriz Ashley Judd, "afeando" su normalmente glamorosa imagen, tal vez con la esperanza de conseguir algún premio, como ocurrió recientemente con sus colegas Charlize Theron, Nicole Kidman y Jennifer Connelly. La policía es Jessica Shepard, quien luego del exitoso arresto de un criminal, es ascendida a detective de homicidios. Su primer caso jugoso comienza cuando un hombre al que ella conoce es encontrado muerto, flotando en el mar, víctima de tortura y con marcas muy particulares en el cuerpo. Al poco tiempo aparece otra víctima... y luego otra. ¿Qué tienen en común estos hombres? Todos fueron parejas sexuales de Jessica, quien aparentemente tiende a tomar demasiado alcohol y a caer en estupores que luego no recuerda. Y toda la evidencia parece apuntar hacia ella, empezando por el hecho de que su padre fue también un impulsivo asesino serial.

Parece un guión de Joe Eszterhas, y produciría risa si el director fuera otro, pero a pesar de todo yo tenía fe en que Philip Kaufman lograría algo interesante con esta rebuscada historia. Y si bien consigue cierto suspenso al principio de la historia, eventualmente se hace evidente hacia dónde va todo el asunto, por lo que la "sorpresiva" revelación final resulta aburrida, obvia y hasta ridícula, por la inclusión del horrible cliché del villano parlanchín, que siente la necesidad de explicar detalladamente su plan. Al fin y al cabo, va a matar a todos, así que ¿en qué le puede perjudicar contarles sus hazañas criminales?

Solo faltó que lo hiciera al borde de un precipicio, o encima de un tren, o en el techo de una vieja casona.

Suspiro.

Pero para no parecer totalmente amargado, diré que "Acechada" tiene un par de puntos a favor. La tercia de Ashley Judd, Andy García y Samuel L. Jackson es razonablemente competente. Ciertamente repiten sus papeles típicos (frágil pero valerosa mujer; honesto e inteligente hombre; y sabia figura paterna, respectivamente), pero su natural carisma y presencia hacen que sea agradable verlos en pantalla. Además, el modo como el guión acumula evidencia contra la protagonista es creíble y se desarrolla sin mucho esfuerzo, al menos hasta cierto punto. Y las entrevistas entre Jessica y su psiquiatra son convincentes (no dije “realistas”) y presentan buenos diálogos.

Sin embargo creo que, a fin de cuentas, las fallas exceden los aciertos de la cinta, por lo que no puedo recomendarla más que a gente que no acostumbre ver mucho cine, y que por ello no esté muy familiarizado con este tipo de películas. Tal vez ellos sí se sorprendan con este cansado guión. Para el resto del público, mejor sugiero rentar algunas de las antiguas obras de Philip Kaufman, para ver a este artista en pleno uso de su talento. Ojalá este sea un tropiezo pasajero, y que la siguiente película de Kaufman recupere la innovación estilística y narrativa a la que nos tenía acostumbrados.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Acechada
(Twisted)


Imagen © 2004 Paramount Pictures

Paramount Pictures, 2004
97 minutos

Dirigida por Philip Kaufman
Escrita por Sarah Thorp
Editada por Peter Boyle

Elenco:
Ashley Judd .... Jessica Shepard
Samuel L. Jackson .... John Mills
Andy Garcia .... Mike Delmarco
David Strathairn .... Dr. Melvin Frank
Russell Wong .... Lieutenant Tong
Camryn Manheim .... Lisa
Mark Pellegrino .... Jimmy Schmidt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.