Erika Christensen .... Andy Wolfmeyer
Keri Russell .... Emily Wolfmeyer
Alicia Witt .... Hadley Wolfmeyer
Evan Rachel Wood .... Popeye Wolfmeyer
Mike Binder .... Adam "Shep" Goodman

Imagen © 2005 Media 8 Ent.

Parece que las tragicomedias de "mujer divorciada que redescubre la vida" están popularizándose últimamente (ejemplos recientes: "Anywhere But Here" y "Under the Tuscan Sun"). Quizás esto sea una reacción tardía y paradójica a la obsesión de Hollywood con la juventud. O, viéndolo más cínicamente, tal vez los ejecutivos han descubierto un mercado potencial en amas de casa que no buscan fantasías juveniles de primer amor, sino de estabilidad emocional en la edad madura.

Sea como sea, "Adorablemente Enojada" continúa esa tendencia (aunque su protagonista no esté propiamente divorciada), y al menos tengo que darle crédito por no tomar el fácil camino de la comedia romántica. Claro que como drama romántico tampoco ha resultado muy buena, pero... ¿qué se le va a hacer?

La historia se centra en la familia Wolfmeyer y comienza cuando Terry (Joan Allen) descubre que su esposo la ha abandonado. Entonces, la vulnerable mujer trata de reconstruir su vida y su hogar, lo cual no será tan fácil, pues sus cuatro hijas tienen problemas propios de la adolescencia, mientras que su amigo Denny (Kevin Costner) parece interesado en algo más que una inocente amistad.

Y así transcurre la película... no hay realmente un flujo narrativo concreto; sólo un evento al principio de la película que inicia los cambios en la familia Wolfmeyer, y un evento al final que pone los hechos en una nueva perspectiva. El tiempo intermedio se pasa examinando los problemas de las cinco mujeres: el incipiente alcoholismo de Terry y su irregular relación con Denny, un ex-jugador de béisbol (¿Kevin Costner interpretando a un beisbolista? ¿Quién lo hubiera creído?) amargado y solitario; el desgaste físico y emocional de la bailarina Emily (Keri Russell); los planes matrimoniales de Hadley (Alicia Witt); las ambiguas experiencias escolares de Lavender (Evan Rachel Wood); y la desigual relación entre Andy (Erika Christensen) y su maduro novio. Cada personaje con su particular problema y con escenas específicas para lucirse... incluyendo al guionista y director de la película, Mike Binder, quien aparece como un oportunista productor de radio, amigo de Denny, que se mete de manera inesperada en el hogar de las mujeres Wolfmeyer. Al menos hay que dar crédito al director por asignarse un papel ingrato y desagradable.

Sin embargo, como quizás habrán adivinado al ver el elenco, "Adorablemente Enojada" es una de esas películas cortas en historia, pero largas en talento, y si por algo pudiera recomendarla, sería por el trabajo de los actores.

Quizás no estemos hablando de actuaciones realistas, porque este tipo de drama operático no tolera sutilezas. Pero con una intérprete como Joan Allen a la cabeza del hábil elenco, podemos estar seguros de que el drama será exprimido hasta sacar la última gota de emoción posible, empapando cada diálogo y cada gesto con ferviente entusiasmo y total compromiso. ¿El resultado? Una película en la que la historia misma pasa a ser un elemento secundario, con los personajes y sus relaciones como foco absoluto de la obra.

Desde ese punto de vista, "Adorablemente Enojada" es fascinante gracias al sobresaliente trabajo de sus actores. Joan Allen tiene una larga lista de magníficas actuaciones en su carrera (mi favorita: “The Contender”), pero creo que esta es la primera vez que aparece en un papel tan convencionalmente femenino. Esto no es un insulto, sino un halago y un testimonio de la versatilidad de esta actriz. Y si bien ella es el eje indiscutible de la cinta, la riqueza del guión está en las relaciones que desarrolla con sus hijas y su amigo Denny.

Para no derramar elogios individuales sobre las actrices jóvenes de la película, sólo diré que en papeles como estos es donde se distinguen las auténticas actrices de las simples caras bonitas que abundan en cine y televisión. Y el trabajo de Keri Russell, Erika Christensen, Evan Rachel Wood y Alicia Witt confirman su buen rango y talento. Tomando en cuenta el tamaño del elenco, sus participaciones tienden a ser cortas, pero incluso así logran humanizar sus personajes y hacerlos creíbles.

Desde luego, parte de ese logro es consecuencia de un guión bien escrito, y aunque he dejado clara mi desilusión ante un libreto tan estático, no puedo negar que Mike Binder hizo un notable trabajo al balancear sus personajes y darles atributos que acentúan el drama sin restar realismo.

Pero, habiendo dicho eso, no puedo dejar de pensar que quizás con menos personajes y más propulsión en la trama, "Adorablemente Enojada" hubiera sido un drama mucho más interesante, en vez de limitarse a ser un desfile de viñetas y una colección de buenas actuaciones. Y aunque puedo recomendar esta película tan sólo por eso, creo que se perdió una buena oportunidad de hacer algo más relevante y trascendente con los buenos elementos de esta película. No obstante, estoy perfectamente conciente de que yo no estoy en el público meta de esta obra, así que tomen esta recomendación con la debida precaución. Y no dejen que les cuenten el final.

Calificación: 7.5