V de Venganza, por Pablo

Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

V de Venganza
(
V for Vendetta)
Warner Bros., 2005
132 minutos

Dirigida por James McTeigue
Escrita por Andy Wachowski y Larry Wachowski, basados en la novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd
Editada por Martin Walsh

Elenco:
Natalie Portman .... Evey
Hugo Weaving .... V
Stephen Rea .... Finch
Stephen Fry .... Deitrich
John Hurt .... Adam Sutler
Tim Pigott-Smith .... Creedy
Rupert Graves .... Dominic
Roger Allam .... Lewis Prothero
Ben Miles .... Dascomb

Imagen © 2005 Warner Bros.

Como muchos otros fanáticos de los comics, siento gran admiración y respeto por Alan Moore, uno de los poquísimos escritores que se han especializado en el arte secuencial (nombre "artístico" del comic) y que han logrado trascender el medio, produciendo genuina literatura de profundo significado y brillante narrativa. "V de Venganza" está basada en una de sus más celebradas novelas gráficas y, para sorpresa de muchas personas, varios meses antes del estreno de la cinta Moore mismo denunció el guión como una perversión de su obra original, prohibiendo que su nombre se relacionara de modo alguno con la película. Es cierto que el cine no ha tratado muy bien las creaciones de Moore; "From Hell" (del 2001) y "The League of Extraordinary Gentlemen" (del 2003) destrozaron la narrativa original, y prostituyeron la ideología de Moore hasta que sólo quedó un vago parecido con las novelas originales. Por eso me complace decir que, aunque "V de Venganza" se desvía mucho de la novela gráfica, indudablemente mantiene intacta la integridad de los personajes y la subversiva ideología anarquista de Moore.

La cinta se desarrolla en Inglaterra, en un futuro cercano, donde una catástrofe biológica funcionó como catalizador para el establecimiento de un gobierno fascista, cuya abolición de las libertades individuales y erradicación de grupos sociales y étnicos "indeseables" busca el supuesto bienestar de la población general. En ese estado policiaco vive Evey (Natalie Portman), una joven trabajadora que por azar conoce a "V", un terrorista enmascarado con una misión muy ambiciosa: devolver el poder al pueblo. Mientras tanto, el Inspector Finch (Stephen Rea) sigue la pista del terrorista, llegando a la conclusión de que hay un extraño lazo entre el criminal y el gobierno que lo quiere eliminar.

Es muy fácil imaginar paralelos entre la película y el mundo actual: la eliminación de la libertad individual en aras de la "seguridad"; el miedo como perfecto medio de control; la corrupción del poder... sin embargo, creo que es válido decir que todos estos vicios tienen raíces en los más remotos rincones de la historia. Del mismo modo, el mensaje de "V de Venganza" es mucho más profundo de lo que podría parecer, y creo que sería un error suponer que busca criticar a un país o a un gobernante en particular. Y si bien la anarquía se ha malinterpretado frecuentemente como "desorden" o "caos", hay que tener en cuenta que su significado original es "sin gobernantes". Esta subversiva actitud no propone soluciones mágicas para la prosperidad del pueblo, sino que pone tal responsabilidad en el individuo mismo, negándose a delegar atributos a entidades políticas corruptas e imperfectas. En ese aspecto, la película preserva y respeta la actitud de la novela gráfica; en palabras del mismo Alan Moore: "No quiero que los lectores piensen que estoy bien o mal... sólo quiero que piensen".

En el plano narrativo, "V de Venganza" tiene confianza en su público, y no pierde mucho tiempo ofreciendo explicaciones. Afortunadamente el brillante guión se encarga de darnos las herramientas necesarias para interpretar los hechos que muestra y las actitudes de los personajes, auxiliado por las perfectas actuaciones del elenco.

Natalie Portman es simplemente asombrosa en el difícil papel de Evey. Su arco dramático es hasta cierto punto predecible, pero la vida que la actriz imprime en el personaje es extraordinaria, de tal forma que es muy fácil asimilar y compartir sus emociones y experiencias frente a un personaje tan enigmático como V. Hugo Weaving interpreta a este terrorista exactamente como lo que es... no un patriótico héroe en pos de la libertad del pueblo, sino un símbolo y una idea que busca inspirar y motivar.

El gran John Hurt impone su presencia como el déspota Adam Sutler, y Stephen Fry aporta compasión y calidez como Deitrich, el productor televisivo que en algún momento tuvo una relación con Evey. Pero es Stephen Rea, como el tenaz Inspector Finch, quien más impacta en el elenco secundario. Aún en el ambiente corrupto que lo rodea, Rea logra expresar integridad e inteligencia, lo cual será de gran utilidad cuando la pista del terrorista lo lleve a tomar decisiones que quizás nunca contempló... pero que son absolutamente evidentes.

Aunque la publicidad de "V de Venganza" proclama ser "de los creadores de The Matrix", en realidad los hermanos Wachowski se limitaron a escribir el guión. En mi opinión hicieron un notable trabajo, apretando los tornillos de la narrativa y alterando lo suficiente para hacer más dinámica y coherente la historia, pero sin descartar la intención original. Por su parte, el director James McTeigue (asistente de dirección en la trilogía de "The Matrix") debuta con gran éxito, llevando con mano firme la compleja historia, y sacando lo mejor de sus actores.

Demasiado contemplativa para ser realmente una película de acción, y demasiado subversiva para ser tomada en serio por la "crítica profesional", ignoro si "V de Venganza" logre atraer al público general. Pero, independientemente de su éxito económico, tengo que recomendarla con absoluta pasión, pues además de ser una excelente muestra de arte cinematográfico, ofrece abundante material para estimular la mente e inspirar el espíritu. Cada quién tendrá que evaluar si las ideas que la cinta presenta son válidas o subjetivamente "correctas", pero el mero hecho de que las presente es causa de celebración, especialmente cuando la película es tan interesante y audaz. Creo que Guy Fawkes mismo la aprobaría, aunque sus motivos hayan sido muy diferentes.

Calificación: 10

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com