Justin Chatwin .... Robbie Ferrier
Tim Robbins .... Ogilvy
Miranda Otto .... Mary Ann
Rick Gonzalez .... Vincent
Yul Vazquez .... Julio

Imagen © 2005 DreamWorks SKG

Aunque sé que tiene muchos detractores, siempre me han gustado las películas de Steven Spielberg. Acepto completamente que su filmografía es un tanto irregular, y que abundan en ella los fiascos (desde "Hook" hasta "Always"). Pero aún así me entusiasman porque, aunque falle el guión o las actuaciones o el tono de la película, siempre se puede contar con la increíble visión cinematográfica de este director. Y eso no quiere decir necesariamente "espectáculo visual". Incluso en sus cintas más sencillas (como "Catch Me If You Can" y "Amistad"), en las que no hay explosiones, alienígenas o dinosaurios, podemos apreciar la tremenda destreza con la que Spielberg estructura sus escenas, empleando concienzudamente las herramientas del medio para contar una historia.

Sé también que muchos cinéfilos tienen un gran prejuicio contra el éxito económico que ha alcanzado este director, y por eso lo descartan como un títere de los grandes estudios hollywoodenses, pero quien pueda ver más allá de sus notorios espectáculos fílmicos, podrá ver que hay un auténtico artista detrás de las cámaras.

Por eso, aunque "La Guerra de los Mundos" me haya decepcionado en el plano narrativo, tengo que reconocer y admirar sus logros técnicos y artísticos.

Esta película está ostensiblemente basada en la novela homónima que H.G. Wells escribiera hace más de cien años, en la que se narra la invasión de una avanzada marciana, buscando el exterminio de la humanidad. Sin embargo, esta nueva versión fílmica tiene sólo unos cuantos elementos en común con el libro, y ninguna de las ideas y metáforas con las que Wells respaldó su novela.

Al principio de la película conocemos a Ray Ferrier (Tom Cruise), un hombre trabajador, pero un poco irresponsable, que se prepara para pasar el fin de semana con sus hijos Rachel (Dakota Fanning) y Robbie (Justin Chatwin), a quienes no ve con mucha frecuencia, pues está divorciado de la madre. Pero ese fatídico fin de semana coincide con unos extraños fenómenos atmosféricos que eventualmente anuncian la llegada de invasores extraterrestres, comandando poderosas máquinas de guerra que en poco tiempo someterán a la humanidad. ¿Podrá Ray sobrevivir y proteger a sus hijos al mismo tiempo que adquiere mayor responsabilidad como paterfamilias?

Así es... una vez más tenemos la épica catástrofe que sirve para unir más a una familia. Evidentemente los guionistas Josh Friedman y David Koepp han aprendido de ver películas como "Deep Impact", "Armageddon", "The Day After Tomorrow" e incontables otras, que igualmente pretenden dar relevancia a su historia incluyendo una débil trama de disfunción familiar. Al menos M. Night Shyamalan lo hizo con mayor realismo en "Signs".

Y hablando de "Signs", no creo que sea coincidencia que la estructura de "La Guerra de los Mundos" emule a la de aquella película; la historia está vista desde el punto de vista de un individuo de clase media, ignorando a los héroes militares, estoicos presidentes y científicos rebeldes en los que normalmente se centra este tipo de cine. Por un lado, tal enfoque incrementa el suspenso y logra que hasta la historia más absurda e ilógica se sienta muy real. Pero por otro lado, también requiere un especial abuso de coincidencia y casualidad para garantizar la supervivencia de los protagonistas. A fin de cuentas, las ventajas y desventajas se cancelan mutuamente y dejan como resultado una película hueca, pero moderadamente interesante.

Lo mismo se puede decir del elenco. Tom Cruise ha realizado buenos trabajos como actor ("Interview With the Vampire" y "Magnolia" son los obligados ejemplos cuando no se quiere mencionar "Born on the Fourth of July"), pero bajo la dirección de Steven Spielberg no tenemos a un actor protagónico, sino a una estrella de cine tratando desesperadamente de parecer creíble como "hombre común". El resultado no es muy convincente. De hecho, creo que la película funcionaría mucho mejor si Spielberg hubiera permutado a Tom Cruise por Tim Robbins, quien tiene una corta participación durante la parte central de la película en el papel de un inestable sobreviviente. Robbins es un talentoso actor capaz de un rango de interpretación muy superior al de Tom Cruise, y si él hubiera sido el protagonista, la película hubiera mejorado notablemente... aunque quizás no hubiera vendido tantos boletos. Ahora comienzo a entender a los detractores de Spielberg que lo acusan de sobre-comercialismo...

Finalmente, tengo que mencionar los efectos especiales. Aunque casi nunca rescatan una mala película, es indudable que ocasionalmente ocurre. E incluso cuando ocurre, no logran que una película mala se vuelva buena, pero al menos la hacen más vistosa y entretenida. Y si bien "La Guerra de los Mundos" no es una película muy mala, tampoco puedo decir que su narrativa sea competente... pero tan sólo por los efectos especiales y las vastas escenas de destrucción me alegra haberla visto. El trabajo de Industrial Light & Magic es sencillamente espectacular, no sólo por su realismo, sino por la estética particular que aplican, aportando una cruda belleza hasta a las más violentas escenas de destrucción. Y aunque no creo mucho en premios y trofeos, espero que ILM reciba una nominación al Óscar por esta película, y no por la caricatura que resultó ser "La Revancha de los Sith".

Las cintas del género fantástico que Steven Spielberg ha realizado en años recientes ("A.I", "Minority Report") tienen en común sus espectaculares visuales y sus fallidos guiones, y "La Guerra de los Mundos" no es la excepción. Desde el punto de vista narrativo, la película es estéril y vacía (aunque busca evocar una especie de “pathos” sobre el moderno terrorismo), pero las imágenes que se capturan en pantalla y la forma como el director orquesta las escenas, la hacen interesante, al menos desde el punto de vista técnico. Pero a fin de cuentas, "La Guerra de los Mundos" ofrece suficiente entretenimiento como para pasar un rato emocionante en el cine. Y como quizás no aspiraba a ser otra cosa más que un mero espectáculo veraniego, supongo que puedo recomendarla, al menos porque cumple su cometido. Pero, al igual que ocurrió con la reciente adaptación fílmica de "La Máquina del Tiempo" (un auténtico e irredimible bodrio), las ideas y política detrás de la ciencia ficción de H.G. Wells se han ignorado por completo, desaprovechando los mejores elementos de ambos libros. Sólo queda esperar que estas películas inviten a la audiencia a leer esas seminales novelas, lo cual ya será un notable beneficio por sí mismo.