Si alguien espera entrar a la sala de cine a encontrarse con lo inesperado, Closer no es el caso, aunque intenta serlo, sin embargo, es una mezcla interesante de sentimientos, situaciones y verdades sobre la condición humana, más aun, del sexo y algunas realidades que reinan en nuestras vidas.
De extraña pero muy buena factura, extraña porque hay lapsos de tiempo formalmente injustificados, es decir, entre una escena y otra pasan meses o años y no hay disolvencias u otro efecto de transición que nos lo indique, y sin embargo funcionan, con un formato a veces teatral, de hecho, el guión es una adaptación de una obra para teatro. La historia transcurre a lo largo de 4 años que se sienten como 1 mes. Closer expone las virtudes, ansiedades y contrariedades de hombres y mujeres. Explora el conocido pero a veces poco aceptado lado oscuro del ser humano y su capacidad para humillar y ser humillado. Se puede hablar de la teatralidad de la vida, las mascaras que usamos y los roles que jugamos. El guión explota el lado frío y oscuro de la belleza física femenina contra el instinto animal que gobierna los actos masculinos.
Con algunas frases afortunadas, el escritor Patrick Marber tira sobre la mesa los dados que representan a los protagonistas dejando algunas cosas a la suerte y otras a la intuición. ¿Has visto un corazón? dice Larry (Clive Owen), Es como un puño ensangrentado, el corazón convertido en arma de destrucción. Así retrata la personalidad del dermatólogo que si bien parece una bestia fuera de control, termina siendo el logrero en la cadena de eventos e infortunios que amarran a las 2 parejas. Lifes a bitch dirían los norteamericanos.
¿Suena bien hasta aquí? Pues no lo es tanto, como dije al principio, no ofrece grandes innovaciones narrativas y uno puede perder 20 minutos de la proyección en ir al baño o comprar palomitas de maíz, regresar a la sala y seguir viendo la película sin sufrir por la pérdida.
Mentir es el acto más divertido de la mujer dejando su ropa
puesta dice Alice (Natalie Portman) mientras era acosada por Larry en
un bar nudista, también dice: La fotografía es una farsa
acerca de la vida de la gente retratada, es una mentira. La vida es
una farsa desaprovechada por muchos.
Imagen © 2004 Icarus Productions
Dirigida por Mike Nichols
Escrita por Patrick Marber, basado en su libreto teatral
Editada por John Bloom y Antonia Van Drimmelen
Elenco:
Natalie Portman .... Alice
Jude Law .... Dan
Julia Roberts .... Anna
Clive Owen .... Larry
Nick Hobbs .... Taxista
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