CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Para los que aprecian la estética cinematográfica:
¡¡¡CORRAN A VERLA!!!

Hay pocas cosas tan fascinantes como lo que no se ve. Deseando amar es una película llena de intimidad, la historia se cuenta entre los resquicios del Hong Kong de 1962. Dos parejas se mudan al mismo edificio de departamentos el mismo día, Chow Mo-Wan (Tony Leung Chi Wai) es editor de un periódico y su esposa; Su Li-zhen (Magie Cheung), secretaria y su esposo. Curiosamente, tanto Chow como Su tienen que hacer la mudanza sin ayuda de sus cónyuges y es así como se da el primer encuentro entre ambos.


Lo que sí se ve es tan fascinante como lo que no. El director sueco Ingmar Bergman descubrió la intimidad, la desmenuzó y la plasmó en la pantalla para mover las emociones del espectador, le dio descanso al ojo justo cuando era necesario y como ejemplo podemos recordar la escena del velorio en “Fanny y Alexander” donde el cadáver del padre, se ve entre las puertas apenas abiertas de la sala donde tienen el cuerpo. Esto se hace para cambiar el formato de la pantalla y que nuestro ojo descanse del monumental rectángulo.


El director Kar-Wai Wong (Ashes of Time-1994/Chungking Express-1995/Happy Together-1997/Fallen Angels-1997), utiliza este recurso de manera efectiva y logra una fotografía que habla por sí misma, que cuenta la historia sin necesidad del parlamento. Es como un laberinto de detalles y ángulos desapercibidos. A veces vemos los pies, las caderas o las manos en composiciones novedosas, no necesariamente buenas pero si efectivas. Juega con las leyes de la composición del cuadro y ubica el punto de interés fuera de la zona establecida como la idónea para resaltar al sujeto y sin embargo, se ve bien. La fotografía de Christopher Doyle y Pin Bing lee retrata una ciudad asquerosamente hermosa, con sus texturas y oxidaciones que contrastan con los sentimientos de amistad y amor oculto de los personajes. Esa multiplicidad de texturas enmarcan una historia de narración fragmentada, a veces desordenada pero totalmente lógica coherente.


Fotografía, edición, música y dirección logran la mejor alternativa para contar la historia. Casi se huele la lluvia y los callejones del bajo Hong Kong. Casi se percibe el olor del perfume de Su con el olor saladito de su piel. Imágenes oscuras, íntimas, sensuales; Canciones de Nat King Cole en español; Actuaciones simplistas, sentidas y calladas hacen que el amor se de en nuestro deseo.


Chow y Su descubren la infidelidad de sus parejas y eso refuerza su amistad y lealtad del uno hacia el otro. In the mood for love sugiere amor y ese es quizá, su encanto principal. No hay escenas explícitas y sin embargo, se siente por todos lados. Encarnar una relación es a veces la forma más burda de amar, es a veces, no amar. El filme es un “foreplay” (caricias antes del amor) encantador, donde los besos y los roces de piel se dan a nivel emocional y los sentimientos tienen la forma más pura y honorable, casi sacra.

José Martín Sulaimán

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

Deseando Amar
(Dut yeung nin wa - In the Mood for Love)


Imagen 2000 Paradis Films

Paradis Films, 2000
98 minutos

Dirigida y escrita por Kar-wai Wong
Editada por William Chang

Elenco:
Maggie Cheung .... Sra. Su Li-zhen
Tony Leung Chiu Wai .... Chow Mo-wan
Ping Lam Siu .... Ah Ping
Tung Cho Cheung .... Cheun Tung Joe
Rebecca Pan .... Sra. Suen
Lai Chen .... Sr. Ho

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.