Archivo de
Películas del Mes:

Nemesis

Bad Taste

The Andromeda Strain

They Live

Rolling Thunder

The Crazies

Dark City

The Deadly Spawn

Galaxy of Terror

The Hidden

Creepshow

Gojira

Phantasm

From Beyond

The Asphyx

Deadlier than the Male

Prince of Darkness

Double Indemnity

Miracle Mile

Spider Baby

Deep Rising

Phenomena

The Wicker Man

Street Trash

Eraserhead

Mystery Science
Theater 3000: The Movie

Tank Girl

Dead and Buried

Phantom of the Paradise

Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death

The Quick and the Dead

Videodrome

subUrbia

Hellraiser

Clueless

The Abominable Snowman

Undercover Brother

The Devil Rides Out

The Crimson Pirate

Logan's Run

The Commitments

Quatermass
and the Pit

Bound

Day of the Dead

The General

Perfect Blue

Bringing Up Baby

Freaks

Monty Python
and the Holy Grail

Killer Klowns
From Outer Space

The Big Picture

Night of the Creeps

Kalifornia

Labyrinth

Fast Times at
Ridgemont High

The Return of
the Living Dead

The Roaring Twenties

Re-Animator

All I Wanna Do

Evil Dead 2

M

Ghost in the Shell

Beyond the Valley
of the Dolls

The Frighteners

JFK

The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension

Chasing Amy

Dawn of the Dead

The Big Sleep

The Thing

A Night at the Opera

Starship Troopers

Ferris Buller's Day Off

Tron

Mallrats

Evil Dead

Clerks

Tetsuo

The Breakfast Club

The Day The Earth
Stood Still

Heathers

The Parent Trap

The Haunting (1963)

Can't Hardly Wait

Bound
(Bound)
Spelling Films, 1996
109 minutos

Dirigida y escrita por Larry y Andy Wachowski
Editada por Zach Staenberg

Elenco:
Jennifer Tilly .... Violet
Gina Gershon .... Corky
Joe Pantoliano .... Caesar
John P. Ryan .... Micky Malnato
Christopher Meloni .... Johnnie Marzzone
Richard C. Sarafian .... Gino Marzzone

Imágenes © 1996 Spelling Films

Los hermanos Andy y Larry Wachowski encontraron fama mundial con la trilogía de "The Matrix", pero vale la pena recordar que su mejor película no es un derivativo pastiche de ciencia ficción, sino una innovadora muestra de cine noir que combina una intrincada y lógica trama criminal con un candente romance, impulsada por fuertes y realistas personajes y por el ingenio de su guión.

Esa película es "Bound", y en ella se muestra la cambiante relación entre dos mujeres, y sus planes por escapar del mundo criminal en el que han caído, por decisión personal o por error.

Corky (Gina Gershon) es una dura mujer que recientemente cumplió una condena por robo, y está tratando de reconstruir su vida trabajando como intendente de un edificio. En el edificio viven Violet (Jennifer Tilly) y Caesar (Joe Pantoliano)... él es un mafioso de mediano nivel, y ella es su novia "oficial". Pero Violet tiene otras cosas en mente, y cuando conoce a Corky es innegable la mutua atracción que existe entre ellas. Luego de un breve pero intenso romance, y viendo en Corky una posible cómplice, Violet le cuenta un plan por medio del cual ambas podrían robar dos millones de dólares de la mafia, y huir en busca de una nueva vida. El plan es complicado y requiere total confianza entre ellas, que a pesar de su romance aún no están seguras de tener. Sin embargo el golpe se lleva a cabo, y Violet obtiene una maleta con dos millones de dólares... pero la primera escena de la película nos mostró a Corky atada y amordazada en un closet, por lo que sabemos que eventualmente algo saldrá mal... ¿quién traicionará a quién?

Sería un crimen revelar más sobre "Bound", una película planeada tan meticulosamente como el plan de las protagonistas. Es muy común ver cintas similares, en las que cada "sorpresa" es penosamente previsible, y donde el final se sabe con anticipación, debido a que muchos cineastas flojos prefieren seguir al pie de la letra los convencionalismos del género y esperar que eso baste para hacer una buena película. Afortunadamente, los Wachowski están concientes de esos mismos convencionalismos, pero en vez de acatarlos ciegamente, las han dado un giro innovador, de tal forma que realmente es imposible predecir lo que ocurrirá en "Bound".

Parte del éxito del guión está en los personajes, perfectamente caracterizados y demasiado inteligentes como para ser víctimas de sus propios clichés. Aunque tal vez obedezcan la antigua fórmula del triángulo amoroso (el villano, su amante, y el rival), ninguno está limitado por su función en la trama, y son esas variaciones lo que enriquece las relaciones entre ellos, haciéndolas impredecibles y muy interesantes. De este modo, aunque muchas escenas pueden resultar familiares en un primer momento, podemos estar seguros de que eventualmente tomarán un camino inesperado, pero totalmente lógico, a la vez destruyendo nuestras expectativas y elevando la tensión y el suspenso de la película.

Otro elemento sobresaliente de "Bound" es su estilo visual. Empleando una paleta de color limitada y una cinematografía casi monocromático pero de alto contraste, las imágenes obtienen una combinación de dureza y calidez que recuerda las personalidades de Corky y Violet. Además, los emplazamientos de cámara, frecuentemente inusuales, pero muy estéticos, dan una nueva identidad a la película, y se convierten en parte integral de la trama. Tal cuidado en el lenguaje fílmico no es muy común hoy en día, y es muy satisfactorio verlo empleado con tanta destreza como en "Bound".

Obviamente, por inteligente que sea el guión, sin actores apropiados la cinta no llegaría a nada. Afortunadamente el trío de Gina Gershon, Jennifer Tilly (explotando al máximo su imagen y voz de boba, que unos años antes le dieran el Óscar en "Bullets Over Broadway", de Woody Allen) y Joe Pantoliano se muestran a la altura, con actuaciones perfectas, cuidadas hasta el más mínimo detalle, en las que, sorpresivamente, el humor tiene una importante función.

Tal vez sin ese humor "Bound" hubiera sido una competente pero estéril cinta de suspenso. Pero el agudo filo subversivo le confiere una dimensión adicional, que no puedo explicar, pero que la hace mucho más entretenida y emocionante. Tal vez es como la pizca de sal que se agrega hasta al postre más dulce... no se percibe ostensiblemente, pero resalta el sabor natural del platillo.

Yo esperaba que el éxito comercial de "The Matrix" sirviera para dar más difusión a "Bound", aunque fuera sólo por la curiosidad de ver el seminal trabajo de los hermanos Wachowski. Desafortunadamente no ha ocurrido así, y es muy lamentable que una película tan buena como ésta sea ignorada por su humilde origen y por carecer de grandes estrellas en su elenco. El ángulo lésbico tal vez moleste a algunas personas, pero "Bound" no se centra exclusivamente en eso... su rica trama combina humor, excelente suspenso y romance en proporciones perfectas, que ningún aficionado al buen cine podría rechazar. Y aún para detractores de "The Matrix" será evidente que, aunque Andy y Larry Wachowski obviamente perdieron el control de esa trilogía, sin duda son cineastas con enorme potencial, y que aún queda la esperanza de ver su talento real en proyectos menos espectaculares, pero más inteligentes.

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com