Archivo de
Películas del Mes:

Nemesis

Bad Taste

The Andromeda Strain

They Live

Rolling Thunder

The Crazies

Dark City

The Deadly Spawn

Galaxy of Terror

The Hidden

Creepshow

Gojira

Phantasm

From Beyond

The Asphyx

Deadlier than the Male

Prince of Darkness

Double Indemnity

Miracle Mile

Spider Baby

Deep Rising

Phenomena

The Wicker Man

Street Trash

Eraserhead

Mystery Science
Theater 3000: The Movie

Tank Girl

Dead and Buried

Phantom of the Paradise

Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death

The Quick and the Dead

Videodrome

subUrbia

Hellraiser

Clueless

The Abominable Snowman

Undercover Brother

The Devil Rides Out

The Crimson Pirate

Logan's Run

The Commitments

Quatermass
and the Pit

Bound

Day of the Dead

The General

Perfect Blue

Bringing Up Baby

Freaks

Monty Python
and the Holy Grail

Killer Klowns
From Outer Space

The Big Picture

Night of the Creeps

Kalifornia

Labyrinth

Fast Times at
Ridgemont High

The Return of
the Living Dead

The Roaring Twenties

Re-Animator

All I Wanna Do

Evil Dead 2

M

Ghost in the Shell

Beyond the Valley
of the Dolls

The Frighteners

JFK

The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension

Chasing Amy

Dawn of the Dead

The Big Sleep

The Thing

A Night at the Opera

Starship Troopers

Ferris Buller's Day Off

Tron

Mallrats

Evil Dead

Clerks

Tetsuo

The Breakfast Club

The Day The Earth
Stood Still

Heathers

The Parent Trap

The Haunting (1963)

Can't Hardly Wait

The Deadly Spawn
(The Deadly Spawn)
Filmline, 1983
Estados Unidos
81 minutos

Dirigida por Douglas McKeown
Escrita por Ted A. Bohus, John Dods, Douglas McKeown y Tim Sullivan
Editada por Marc Harwood

Elenco:
Charles George Hildebrandt .... Charles
Tom DeFranco .... Pete
Richard Lee Porter .... Frankie
Jean Tafler .... Ellen
Karen Tighe .... Kathy
James Brewster .... Sam

Imágenes © 1983 Filmline

Muchas veces me ha ocurrido que, cuando veo una película que adoré hace veinte años, me doy cuenta de que rara vez cumple las nostálgicas expectativas que durante tanto tiempo se fermentaron en mi mente. La edad, el cinismo y quizás un más quisquilloso sentido común denuncian inmediatamente las múltiples fallas de esas supuestas joyas que durante tanto tiempo defendí.

Afortunadamente ese hipotético sentido común no aplica cuando la película en cuestión es "The Deadly Spawn".

Recuerdo haber visto esta película en el cine durante mi adolescencia temprana, y la disfruté intensamente por sus escenas de sangrienta violencia y por su fantasioso argumento. Pero, principalmente, porque el joven protagonista era, como yo, fanático de la ciencia ficción y terror; y, más aún, no sólo era un solitario inadaptado, ¡sino el héroe de la película!

Ahora, más de dos décadas después, revisitando "The Deadly Spawn" en el DVD que Synapse Films tuvo a bien editar, encuentro que me sigue gustando mucho, pero por razones muy diferentes.

La cinta comienza con un tributo (¿o plagio?) a "The Blob". En las afueras de la ciudad cae un meteorito, y dos curiosos campistas pretenden investigar el extraño suceso. Desde luego, sólo encuentran una violenta muerte entre las fauces de una ignota criatura... que luego procede a ocultarse en el sótano de una aislada casona.

A la mañana siguiente la familia que habita en la casa comienza su rutina normal; pero el padre, tras notar una falla en la instalación eléctrica, decide bajar al sótano. Mala idea. El monstruo lo devora y comienza a crecer... y a generar unos extraños "renacuajos" reptantes que empiezan a invadir la casa... y el vecindario entero.

Buscando a su marido, la madre baja al sótano y sufre el mismo destino. Entonces, Charles (Charles George Hildebrandt), el hijo menor, que es fanático de todo lo relacionado con el terror y la ciencia ficción, baja al sótano con una máscara para asustar a sus padres. Lamentablemente sólo encuentra sus cadáveres semi-devorados... y al temible monstruo de tres cabezas con sendas bocas repletas de afilados dientes. El niño asimila rápidamente la situación y pide ayuda a Pete (Tom DeFranco), su hermano mayor, pero el joven es fiel devoto de la ciencia y no puede aceptar las "fantasías" de su hermano. Pero cuando los pequeños monstruos reptantes atacan y Pete ve a su novia Ellen (Jean Tafler) decapitada, el joven pseudo-científico y un par de amigos, junto con George, deciden combatir al temible monstruo.

"The Deadly Spawn" fue filmada por menos de treinta mil dólares a lo largo de tres años, lo cual explica la falta de continuidad en la película, especialmente en lo que respecta al joven Charles George Hildebrandt, quien cambia notablemente entre escena y escena. Es conveniente señalar que este joven es el hijo de Tim Hildebrandt, el recientemente finado ilustrador cuyas obras (realizadas en colaboración con su hermano Greg) son famosas entre aficionados a la fantasía. De hecho, Tim Hildebrandt fue también productor y diseñador de "The Deadly Spawn"... por no mencionar que fue su casa donde se filmó la cinta.

Para audiencias modernas será obvio que "The Deadly Spawn" fue filmada por meros aficionados, pues si bien el director y guionista Douglas McKeown tenía amplia experiencia en teatro, el resto del elenco y personal técnico estuvo compuesto por amigos de los productores y colaboradores entusiastas que, sin remuneración alguna, trabajaron durante tres años para crear una película que emulara las obras que tanto les gustaban. Así, combinando tendencias de la época, como los terrores extraterrestres de "Alien" y el gusto por la sangre y violencia de "Friday the 13th", con la sensibilidad y estructura de las cintas fantásticas de los cincuentas, surgió este curioso híbrido que rinde tributo a un género clásico y moderno al mismo tiempo que logra sostenerse como una modesta, pero muy entretenida película de terror aderezada por buenos efectos especiales, mucha imaginación y un sutil sentido del humor.

Es particularmente interesante comparar "The Deadly Spawn", un producto casero filmado con una cámara Bolex de cuerda, con la reciente invasión de películas de terror realizadas en video digital directamente para el mercado de DVD casero. En los mejores casos ("Lucky", "The Hazing", "KatieBird", "Subject Two") se nota igualmente el entusiasmo de los incipientes cineastas por el terror como legítima corriente artística y válido medio para contar historias interesantes... o al menos entretenidas. Pero en los peores casos, encontramos huecos intentos de explotar la popularidad del género para obtener ganancias rápidas y fáciles. Claro, las técnicas han mejorado y los procesos de distribución han evolucionado significativamente... pero la constante que separa a los productos de mayor calidad no es la pericia de los actores ni la definición del video digital, sino la energía y entusiasmo que vuelcan en la pantalla misma.

Curiosamente, "The Deadly Spawn" se estrenó en 1983 al mismo tiempo que "Evil Dead" y aunque esta última es una película muy superior, indudablemente la primera merece también una nueva mirada, para apreciar los aspectos más sutiles de su humilde producción que la hacen sincera y divertida. Sin duda es un producto de su época y difícilmente podría considerársele una buena película en el sentido convencional, pero para admiradores del cine independiente que sepan apreciar más el fondo que la forma, "The Deadly Spawn" sigue ofreciendo una experiencia única: arte creado con el corazón, expresado con monstruos de látex y sangre artificial.

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com