Archivo de
Películas del Mes:

Nemesis

Bad Taste

The Andromeda Strain

They Live

Rolling Thunder

The Crazies

Dark City

The Deadly Spawn

Galaxy of Terror

The Hidden

Creepshow

Gojira

Phantasm

From Beyond

The Asphyx

Deadlier than the Male

Prince of Darkness

Double Indemnity

Miracle Mile

Spider Baby

Deep Rising

Phenomena

The Wicker Man

Street Trash

Eraserhead

Mystery Science
Theater 3000: The Movie

Tank Girl

Dead and Buried

Phantom of the Paradise

Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death

The Quick and the Dead

Videodrome

subUrbia

Hellraiser

Clueless

The Abominable Snowman

Undercover Brother

The Devil Rides Out

The Crimson Pirate

Logan's Run

The Commitments

Quatermass
and the Pit

Bound

Day of the Dead

The General

Perfect Blue

Bringing Up Baby

Freaks

Monty Python
and the Holy Grail

Killer Klowns
From Outer Space

The Big Picture

Night of the Creeps

Kalifornia

Labyrinth

Fast Times at
Ridgemont High

The Return of
the Living Dead

The Roaring Twenties

Re-Animator

All I Wanna Do

Evil Dead 2

M

Ghost in the Shell

Beyond the Valley
of the Dolls

The Frighteners

JFK

The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension

Chasing Amy

Dawn of the Dead

The Big Sleep

The Thing

A Night at the Opera

Starship Troopers

Ferris Buller's Day Off

Tron

Mallrats

Evil Dead

Clerks

Tetsuo

The Breakfast Club

The Day The Earth
Stood Still

Heathers

The Parent Trap

The Haunting (1963)

Can't Hardly Wait

Deadlier Than The Male
(Deadlier Than The Male)
Universal Pictures, 1966
98 minutos

Dirigida por Ralph Thomas
Escrita por Liz Charles-Williams, David D. Osborn y Jimmy Sangster, basados en la historia corta de Sangster
Editada por Alfred Roome

Elenco:
Richard Johnson .... Hugh 'Bulldog' Drummond
Elke Sommer .... Irma Eckman
Sylva Koscina .... Penelope
Nigel Green .... Carl Petersen
Suzanna Leigh .... Grace
Steve Carlson .... Robert Drummond
Virginia North .... Brenda

Imágenes © 1966 Universal Pictures

El éxito de las películas de James Bond durante la década de los sesentas tuvo como lógica consecuencia la creación de decenas de imitadores, tanto en cine como en televisión, que buscaban capturar un fragmento de la misma audiencia con aventuras exóticas, bellas mujeres y enigmáticos villanos.

Tratando de ir más lejos de la simple imitación, otros cineastas reconocieron los más absurdos elementos del ya establecido "cine de espías" y decidieron parodiarlo con buenas dosis de humor y exageración, lo cual formó prácticamente un sub-género que comenzó con "Our Man Flint" y con las cintas de Matt Helm, y que sigue más o menos activo con la serie de Austin Powers.

Nunca fui realmente fanático de las cintas de James Bond y quizás por eso fue en las parodias donde más disfruté el cine de espías. Y entre mis favoritas está una cinta poco conocida, pero que cristaliza la esencia de su época: "Deadlier Than The Male".

El héroe de la película no es siquiera un espía, sino un investigador de seguros (¡qué exótico!) llamado Hugh "Bulldog" Drummond, quien recibe la misión de investigar una serie de asesinatos relacionados con el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros en un pequeño país del Medio Oriente. Ocasionalmente auxiliado por su sobrino Robert (Steve Carlson), Drummond sigue la pista de los asesinatos hasta un castillo en la costa del Mediterráneo, donde descubre al responsable de los crímenes y su auténtico propósito.

Esa trama suena bastante simple y, aunque el guión trata de fingir complejidad, la historia no es muy interesante. Sin embargo, los carismáticos personajes y el travieso tono de la película (por no mencionar las adorables asesinas que le dan título a la película) hacen que "Deadlier Than The Male" resalte entre las pálidas imitaciones de Bond.

Aunque considero esta película como una parodia del género de espías, el humor es mucho más sutil de lo que podría esperarse. No hay que esperar las absurdas fantasías científicas de Matt Helm, ni el desbordante machismo de James Coburn en "Our Man Flint", y mucho menos el escatológico humor de Austin Powers. De hecho, "Deadlier Than The Male" esconde bajo su tergiversada trama una interesante corriente que contradice muchos de los convencionalismos del cine de espías: las mujeres son tan competentes como los hombres (o más); el héroe posee una veta paternal que lo humaniza; y el villano tiene razones bastante lógicas para cometer sus crímenes; tan lógicas que actualmente podemos ver guerras iniciadas por las mismas razones. Sus planes no incluyen algún vago "dominio del mundo"... simplemente quiere hacer negocios lucrativos.

Creado por el escritor H. Cyril McNeile, el personaje de Hugh "Bulldog" Drummond tuvo una medianamente exitosa carrera literaria. Sus aventuras se adaptaron a cine y radio en los cuarentas y cincuentas, pero fue hasta mediados de los sesentas cuando el guionista Jimmy Sangster vio la oportunidad de iniciar una franquicia similar a la de James Bond. Entonces, aunque la película se alejó bastante del estilo original del personaje, al menos respetó su sencilla ocupación y su dureza, no exenta de calidez humana.

Robert Johnson interpreta así a "Bulldog" Drummond, con el balance perfecto de diplomacia y agresividad que lo hacen (en mi humilde opinión), un héroe mucho más asimilable que el testosterónico e invencible James Bond. Y en cuanto al elenco femenino, no se puede pedir más: Elke Sommer y Sylvia Koscina interpretan a Irma Eckman y a Penélope, respectivamente. Estas guapas mujeres son las responsables de los múltiples asesinatos que impulsan la trama, y sus métodos son ciertamente sádicos, pero con una veta de negrísimo humor que las mantiene en un nivel de villanía aceptable. De hecho, se podría decir que ambas mujeres son co-protagonistas, pues mientras que el ostensible héroe se limita a reaccionar ante el peligro, ellas se encargan de casi toda la acción de la película, haciendo explotar aviones, perforando con arpones a sus víctimas o arrojándolas desde elevados edificios. Como elemento adicional, hay una enigmática y voluble relación entre ambas mujeres. Obviamente hay cierta amistad entre ellas, pero también hay amplias dosis de rivalidad. Y cuando Penélope trata de seducir a Drummond, Irma se muestra molesta y celosa... ¿pero de quién?

Pero, con ambigüedad sexual o sin ella, Sommer y Koscina se roban la película, e incluso el surrealista enfrentamiento final entre Drummond y el villano (en un enorme tablero de ajedrez mecánico cuyas piezas amenazan con aplastar a los contrincantes) palidece ante los dinámicos crímenes de las atractivas asesinas.

También debo mencionar el notable diseño de producción que se abstiene de caer en los típicos clichés de la cultura mod que otras cintas abusan. Quizás por buen sentido común o quizás por falta de presupuesto, "Deadlier Than The Male" reduce la importancia de autos lujosos, elaboradas guaridas y avanzados adminículos, y se la otorga a los actores que dan perfecta vida a los fascinantes personajes.

Entonces, quizás "Deadlier Than The Male" no sea tan ridículamente "camp" como "Danger: Diabolik", ni tan graciosa como "Our Man Flint", pero su apto balance entre un rebuscado argumento y un travieso tono la convierte en una competente emulación del cine de espías que incluso supera en puro entretenimiento a las pesadas cintas de James Bond que originaron el fenómeno. Unos años después se produjo la secuela "Some Girls Do", pero no tuvo tanto éxito y la franquicia desapareció. En cierto modo tal vez fue mejor así, pues ahora "Bulldog" Drummond es un fascinante artefacto de su era que todavía entretiene en varios niveles: como una ingeniosa copia de la moda de la época, y como una sólida cinta con buenos personajes, industriosa historia... y las mejores y más sádicas asesinas que el género ha visto.

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com