Archivo de
Películas del Mes:

Nemesis

Bad Taste

The Andromeda Strain

They Live

Rolling Thunder

The Crazies

Dark City

The Deadly Spawn

Galaxy of Terror

The Hidden

Creepshow

Gojira

Phantasm

From Beyond

The Asphyx

Deadlier than the Male

Prince of Darkness

Double Indemnity

Miracle Mile

Spider Baby

Deep Rising

Phenomena

The Wicker Man

Street Trash

Eraserhead

Mystery Science
Theater 3000: The Movie

Tank Girl

Dead and Buried

Phantom of the Paradise

Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death

The Quick and the Dead

Videodrome

subUrbia

Hellraiser

Clueless

The Abominable Snowman

Undercover Brother

The Devil Rides Out

The Crimson Pirate

Logan's Run

The Commitments

Quatermass
and the Pit

Bound

Day of the Dead

The General

Perfect Blue

Bringing Up Baby

Freaks

Monty Python
and the Holy Grail

Killer Klowns
From Outer Space

The Big Picture

Night of the Creeps

Kalifornia

Labyrinth

Fast Times at
Ridgemont High

The Return of
the Living Dead

The Roaring Twenties

Re-Animator

All I Wanna Do

Evil Dead 2

M

Ghost in the Shell

Beyond the Valley
of the Dolls

The Frighteners

JFK

The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension

Chasing Amy

Dawn of the Dead

The Big Sleep

The Thing

A Night at the Opera

Starship Troopers

Ferris Buller's Day Off

Tron

Mallrats

Evil Dead

Clerks

Tetsuo

The Breakfast Club

The Day The Earth
Stood Still

Heathers

The Parent Trap

The Haunting (1963)

Can't Hardly Wait

Prince of Darkness
(Prince of Darkness)
Alive Films, 1987
102 minutos

Dirigida por John Carpenter
Escrita por "Martin Quatermass" (John Carpenter)
Editada por Steve Mirkovich

Elenco:
Donald Pleasence .... Padre Loomis
Jameson Parker .... Brian Marsh
Victor Wong .... Prof. Birack
Lisa Blount .... Catherine Danforth
Dennis Dun .... Walter
Susan Blanchard .... Kelly
Anne Marie Howard .... Susan Cabot

Imágenes © 1987 Alive Films

Con una carrera que abarca más de tres décadas, John Carpenter tiene en su haber varias películas de terror que han tenido poderosa influencia en el género fantástico, desde el seminal asesino enmascarado de "Halloween" hasta el arquetípico anti-héroe de "Escape from New York". Pero una de mis favoritas es la poco conocida "Prince of Darkness", que Carpenter dirigió en 1987.

Luego de varios años de sonados éxitos críticos y comerciales, Carpenter empezó a resentir el sistema de los grandes estudios hollywoodenses, repletos de limitaciones e influencias negativas. Por ello, a mediados de los ochentas, se alió a la pequeña productora Alive Films para regresar a sus raíces de cine independiente, con pocos recursos pero mayor libertad como cineasta.

El primer proyecto de esta alianza fue precisamente "Prince of Darkness", donde Carpenter (bajo el pseudónimo de "Martin Quatermass”, como homenaje al notable guionista Nigel Kneale) escribió uno de los guiones más imaginativos de su carrera.

La cinta comienza con la plácida muerte de un anciano sacerdote. Como parte de su legado hay una antigua llave, y el Padre Loomis (Donald Pleasence) decide investigar su procedencia.

La llave resulta ser de una decrépita y clausurada iglesia en un barrio pobre de Los Ángeles. Pero en ella el Padre Loomis descubre algo misterioso y fascinante que lleva siglos oculto en las catacumbas subterráneas del edificio.

Entonces, el Padre Loomis pide ayuda al renombrado Profesor Birack (Victor Wong), experto en física, que de inmediato accede a la petición de su amigo. ¿La misión? Estudiar el extraño cilindro lleno de líquido verdoso que yace en el sótano de la iglesia.

El Profesor y un grupo de aventajados estudiantes instalan avanzado equipo de cómputo, detección y análisis en la iglesia y se preparan para pasar un fin de semana estudiando el cilindro. Pero un antiguo libro y el testimonio de sus instrumentos les tienen una sorpresa... aparentemente el contenido del cilindro es ¡Satán mismo, que ha dormido durante siglos esperando su liberación para conquistar al mundo! El Profesor Birack, sin embargo, tiene otras ideas, que más tarde son confirmadas por las traducciones del venerable libro: es posible que el "Satán" de la teología cristiana haya sido una entidad extraterrestre que fue contenida gracias a tecnología inimaginable. Más aún, las escrituras y religión que en torno a ello se crearon representan una mera pantalla instituida por la Iglesia, que espera el advenimiento de tecnología suficientemente avanzada para combatir la maligna entidad.

Pero parece que la entidad se adelantó pues, sin que el Profesor o los estudiantes se den cuenta, el cilindro empieza a gotear... hacia arriba. Y el líquido resultante empieza a "poseer" a algunos jóvenes, buscando la presencia corpórea que necesita para renacer... y ayudar a que otra entidad extra-dimensional (llamada “el Anti-Dios”) entre de nuevo a nuestra realidad.

Los estudiantes y el Profesor tienen diferencias de opinión sobre los eventos que presencian. Algunos piensan que es mera sugestión, y otros están convencidos de su veracidad, especialmente el Padre Loomis, que señala la coincidencia del sueño que todos parecen tener cuando duermen por breves momentos: ¡una especie de transmisión telepática que desde el futuro les advierte sobre los hechos que ellos mismos están desatando!

Pero no hay tiempo para discutir... el líquido verde ha tomado posesión de una joven estudiante y ha revivido algunos cadáveres, por no mencionar que controla a los indigentes del barrio, que impiden el escape del resto del equipo. Y cuando finalmente la entidad toma nueva forma corpórea y abre la puerta entre las dos dimensiones, hará falta un gran sacrificio para salvar al mundo. O para simplemente posponer su caída.

Aunque Carpenter visitó terreno más ostensiblemente lovecraftiano en la película "In the Mouth of Madness" (1995), "Prince of Darkness" evoca también los temas que popularizó H.P. Lovecraft, sobre poderosas entidades extraterrestres que han sido confundidas con dioses y apariciones de ultratumba, y que eran mejor combatidas con ciencia moderna que con rezos y rituales.

En repetidas ocasiones se menciona durante "Prince of Darkness" la principal paradoja de la física cuántica: todos los conceptos de realidad que damos por sentados pierden sentido en el mundo sub-atómico, sugiriendo una naturaleza del universo mucho más compleja (o simple) de lo que suponemos.

"Prince of Darkness" es una de esas raras películas que logran provocar terror de forma pasiva y casi accidental. Aunque hay cierta sangre y violencia, el sobrio tono y la combinación de ciencia y teología es lo que realmente causa inquietud. Los "sueños" que son en realidad mensajes del futuro son igualmente fascinantes y perturbadores, sugiriendo épicos desastres sin necesidad de invertir mucho dinero en mostrarlos. En resumen, "Prince of Darkness" es una perfecta muestra del ingenio y talento de John Carpenter, mejor expresados cuando la escasez de recursos estimula la imaginación.

Habiendo dicho eso, hay que admitir las múltiples fallas de la cinta. Algunas secuencias bordean en el ridículo, como la posesión por medio de un chorro de agua a presión que siempre atina a la boca de sus víctimas. O la extraña secuencia donde un estudiante tiene que escapar a dos "zombies" rompiendo desesperadamente una pared.

Pero por cada desacierto hay bastantes virtudes para compensar, desde la notable música (co-escrita e interpretada por Carpenter mismo y Alan Howarth) hasta la corta, pero impactante participación de Alice Cooper como uno de los indigentes bajo el control de la entidad.

Quizás su modesta manufactura impidió que "Prince of Darkness" tuviera mayor difusión, pero creo que merece la atención de los aficionados al género fantástico. Repleta de interesantes ideas y provocativas teorías, la mera ambición intelectual de la película supera sus limitaciones económicas y sus ocasionales clichés de terror ochentero. Desafortunadamente John Carpenter ha tenido una mala racha desde principios de los noventas, pero al menos tiene un legado de excelentes películas que lo respaldan... por lo que todavía tengo esperanzas de que encuentre su segundo aire. Lo soñé en un sueño del futuro.


Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com