Archivo de
Películas del Mes:

Nemesis

Bad Taste

The Andromeda Strain

They Live

Rolling Thunder

The Crazies

Dark City

The Deadly Spawn

Galaxy of Terror

The Hidden

Creepshow

Gojira

Phantasm

From Beyond

The Asphyx

Deadlier than the Male

Prince of Darkness

Double Indemnity

Miracle Mile

Spider Baby

Deep Rising

Phenomena

The Wicker Man

Street Trash

Eraserhead

Mystery Science
Theater 3000: The Movie

Tank Girl

Dead and Buried

Phantom of the Paradise

Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death

The Quick and the Dead

Videodrome

subUrbia

Hellraiser

Clueless

The Abominable Snowman

Undercover Brother

The Devil Rides Out

The Crimson Pirate

Logan's Run

The Commitments

Quatermass
and the Pit

Bound

Day of the Dead

The General

Perfect Blue

Bringing Up Baby

Freaks

Monty Python
and the Holy Grail

Killer Klowns
From Outer Space

The Big Picture

Night of the Creeps

Kalifornia

Labyrinth

Fast Times at
Ridgemont High

The Return of
the Living Dead

The Roaring Twenties

Re-Animator

All I Wanna Do

Evil Dead 2

M

Ghost in the Shell

Beyond the Valley
of the Dolls

The Frighteners

JFK

The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension

Chasing Amy

Dawn of the Dead

The Big Sleep

The Thing

A Night at the Opera

Starship Troopers

Ferris Buller's Day Off

Tron

Mallrats

Evil Dead

Clerks

Tetsuo

The Breakfast Club

The Day The Earth
Stood Still

Heathers

The Parent Trap

The Haunting (1963)

Can't Hardly Wait

The Crazies
(The Crazies)
Pittsburgh Films, 1973
Estados Unidos, 103 minutos

Dirigida por George A. Romero
Escrita por George A. Romero, basado en una historia de Paul McCollough
Editada por George A. Romero

Elenco:
Lane Carroll ... Judy
Will MacMillan ... David
Harold Wayne Jones ... Clank
Lloyd Hollar ... Cne. Peckem
Lynn Lowry ... Kathy Bolman
Richard Liberty ... Artie Bolman

Imágenes © 1973 Pittsburgh Films

A lo largo de casi cincuenta años de carrera, el genial director George A. Romero ha realizado películas de bajo presupuesto pero elevadas ideas, creando un par de géneros en el camino y redefiniendo algunos otros. Su famosa saga sobre muertos vivientes (o zombies) funcionó en igual medida como feroz terror y acertado comentario social, usando las herramientas del cine fantástico para crear alegorías sobre los vicios de la humanidad y la falibilidad de ciertas instituciones, desde los medios de comunicación hasta el comercio.

Pero Romero hizo mucho más que zombies; entre sus menos conocidas películas hay adaptaciones de novelas ("The Dark Half"), inusuales historias de vampiros ("Martin") y críticas contra la milicia, nunca tan claras como "The Crazies".

"The Crazies" se desarrolla en el pequeño pueblo de Evans City, en el estado de Pennsylvania, escenario de un accidente aéreo unas semanas atrás, que provocó la liberación de una vacuna experimental. Ahora, el gobierno sospecha que la racha de violencia que asola la pequeña comunidad es el resultado de ese accidente, pues la supuesta vacuna (en realidad un arma biológica) está infectando a los habitantes, haciéndoles perder la razón antes de matarlos.

Entonces, sin previo aviso, el ejército toma control del pueblo y luego de acordonar las salidas, empieza a centralizar a la población, sin explicación alguna, en el gimnasio de la escuela local. Pero al ver a los amenazadores soldados en sus uniformes estériles y portando poderosos rifles, los habitantes temen una invasión, por lo que deciden contraatacar. Y como se trata de una comunidad rural, los ciudadanos de Evans City tienen suficientes armas para enfrentar al mal organizado ejército.

La historia sigue principalmente a tres grupos de personajes. Primero tenemos a Judy (Lane Carroll) y su esposo David (Will MacMillan), quienes escapan milagrosamente del cerco militar y buscan refugio en una granja mientras pasa la crisis. Judy es enfermera y recibió una inyección preventiva, pero su esposo sospecha que la mujer (que además está embarazada) ha contraído la infección. Con ellos están un hombre y su hija, y un bombero, cada vez más agresivo... pero ¿es a causa de la enfermedad o simplemente por la tensión de la inusual situación?

Por otro lado tenemos al Coronel Peckem (Lloyd Hollar), un militar disciplinado e inteligente que no tiene más remedio que seguir las torpes órdenes que recibe y ver impotente mientras los dictados oficiales implementan error tras error, empeorando la situación en vez de mejorarla. Y, peor aún, la burocracia ha llegado a la conclusión más "lógica"... si no se logra contener el virus, el siguiente paso será detonar una bomba atómica para esterilizar la zona y evitar el contagio al resto del país. Pero, como Peckem bien sabe, el accidente que liberó al virus ocurrió hace una semana, por lo que ha habido más que suficiente tiempo para salirse de la ciudad antes de que se empezaran a manifestar los primeros síntomas de la locura.

Finalmente tenemos al pomposo pero eficiente Dr. Walls (Richard France), miembro del grupo de cienfícos que desarrolló el virus "trixie". Contra su voluntad es llevado a Evans City para que analice a los infectados y desarrolle un antivirus. Pero, como Wells advierte, en el pequeño pueblo no tiene acceso a equipo y documentos importantes que necesitaría para encontrar la vacuna. Sin embargo, la burocracia militar es demasiado lenta para reaccionar, y el Dr. tiene que trabajar con lo que puede, mientras cientos de personas mueren a su alrededor. En otras palabras, ¿quiénes son los "crazies" del título? ¿Los infectados o los que tratan de "protegerlos"?

Entonces, aunque pudiera parecer un precursor de "28 Days Later", en realidad "The Crazies" no busca mostrar los épicos efectos de una invasión de pseudo-zombies (los ciudadanos infectados con el enloquecedor virus), sino examinar la situación interna y los problemas que el control militar ejerce sobre la población, al mismo tiempo que la burocracia tropieza constantemente consigo misma, limitando recursos donde más se necesitan y creando censura donde debería haber transparencia y comunicación. Sobra decir que esta es la opinión que Romero tiene de su gobierno, y es especialmente significativo que "The Crazies" se haya filmado el mismo año que ocurró el famoso escándalo del Watergate que, combinado con los últimos estertores de la guerra de Vietnam, fue quizás el principio del fin para la confianza de los norteamericanos en sus dirigentes.

También se podría suponer que el enfoque íntimo y conspirador de "The Crazies" responde al bajo presupuesto con el que Romero contó para filmar la historia. Sin muchos extras ni dinero para elaborados efectos especiales, el director prefirió centrar la atención en la humanidad de sus personajes principales, y no en el espectáculo potencial de ver un pueblo entero enloquecido por un exótico virus. Quizás esa sea la principal falla de la película, al menos desde el aspecto estético, pues está filmada de un modo tan modesto que es difícil asimilar la sala de una casa como el cuartel del ejército, y el laboratorio de una escuela como el centro de experimentación del Dr. Wells. Sin embargo, las ideas se imponen, y la perfecta edición de Romero mismo acelera el ritmo de la película, impidiendo que el espectador se detenga a apreciar las limitaciones de "The Crazies".

La complejidad de la trama está oculta bajo los estereotipos del terror y la ciencia ficción, pero esa es precisamente la diferencia entre la obra de George A. Romero y otros cineastas, igualmente talentosos en el aspecto narrativo pero menos interesados en transmitir mensajes importantes. "The Crazies" puede parecer la humilde obra de un director novato (y en cierto modo lo es), pero a treinta y cinco años de su estreno encontramos sus ideas aún válidas y relevantes, lo cual dice mucho de su hábil director... y muy poco de la sociedad contemporánea.

Imágenes cortesía de dvddrive-in.com

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com